Afedaz, una web para estar más cerca de los cuidadores de enfermos de alzhéimer

Pedro Salazar, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza, en seis preguntas.

María Pilar Lahera y Pedro J. Salazar, presidenta y gerente de Afedaz, le explican las claves de su programa a Iñigo de Yarza (en el centro), consejero de HERALDO.
María Pilar Lahera y Pedro J. Salazar, presidenta y gerente de Afedaz, le explican las claves de su programa a Iñigo de Yarza (en el centro), consejero de HERALDO. Kutxabank es el motor económico de Aragón Solidario. De izquierda a derecha: José Ignacio
HA

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) consiguió el año pasado uno de los accésits de los II Premios Aragón en la Red en la categoría de 'Web ONG', un reconocimiento al esfuerzo que realizó este proyecto social durante su traslado al entorno digital de una forma "sencilla, estructurada y clara".


Pedro Salazar, gerente de Afedaz, responde en seis preguntas cuáles son sus hábitos en la red.

Nombre: Afedaz Fecha de creación: 1992

¿A qué hora y desde qué dispositivo se conecta a internet por primera vez cada día?

Lamentablemente, en el momento en que desayuno ya tengo el iphone en la mano y lo miro siempre, empezando por los correos electrónicos por tema de trabajo…


¿Dónde y cómo se informa de la actualidad?

Con el móvil voy consultando distintos medios de comunicación. Aprovecho el momento del desayuno para hojear las páginas web de los principales medios que me van aportando noticias, incluyendo HERALDO.es. Este, por ser de aquí, es el que más consulto junto con el Marca; y si voy a algún bar y está la edición impresa de la prensa local también lo cojo siempre.


¿Qué tres 'apps' son imprescindibles en su móvil?

A nivel de trabajo, el correo electrónico, el calendario y 'WhatsApp'. En la asociación tenemos pensado el desarrollar alguna aplicación que sea útil para las familias, pero todavía no hemos concretado nada.


¿Cuánto tiempo es capaz de estar sin cobertura antes de sentirse incómodo?

Si te digo la verdad, no estoy sin cobertura nunca. Por mi trabajo, tengo que estar siempre disponible, por eso procuro no quedarme sin ella. Si, por ejemplo, me voy de excursión, siempre me llevo el móvil y hasta el momento nunca he tenido problema para encontrar cobertura.


¿Cuál es la aplicación a la vida real de internet que más le facilita su día a día?

En mi caso, de alguna manera llevo la 'oficina' en el móvil. Internet me permite poder informarme cada mañana en cualquier lugar en el que esté y el hecho de tener acceso de una forma rápida y sencilla a toda la información del trabajo evita que tenga que ir con los papeles encima a todas partes. Otro aspecto positivo a destacar sería la conexión con las páginas de las entidades financieras porque si hay que hacer alguna transferencia, te facilita el no tener que ir al banco.


¿Tres páginas que tenga marcadas en sus favoritos?

Solo tengo la de Afedaz, que actualmente la gestiona el técnico de calidad de la asociación. Antes la llevaba una empresa externa, pero con el desarrollo de la nueva web decidimos llevar nosotros el control, sin depender de la disponibilidad de un tercero.


Las redes sociales de la asociación también están entre mis favoritos. A raíz de nuestra participación en los Premios Aragón en la Red, decidimos potenciar nuestra labor en ellas y se puso a una persona de la asociación como encargada de gestionar toda la comunicación en redes sociales. Cada mes nos reunimos en Junta Directiva y una persona se dedica a nutrir las redes de ese mensaje que hemos acordado lanzar (a veces es información sobre recursos que están a disposición de las familias; otros meses se hace hincapié en la investigación del alzhéimer, etc.). Se suelen actualizan los perfiles con noticias o eventos cada dos o tres días. 


-Volver al suplemento 'Premios Aragón en la Red'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión