Aparece el carné de afiliado a la CNT de Paco Martínez Soria

Se ha hallado en el Archivo de Salamanca, junto a otros documentos de gran valor histórico.

Lina Morgan y Paco Martínez Soria, en un fotograma de '¿Qué hacemos con los hijos?', de Pedro Lazaga
Lina Morgan y Paco Martínez Soria, en un fotograma de '¿Qué hacemos con los hijos?', de Pedro Lazaga
Heraldo

El investigador especializado en patrimonio Policarpo Sánchez, que lleva varios años defendiendo el retorno de los papeles aragoneses de Cataluña al Archivo de Salamanca, ha encontrado en este fondo documental el carné de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982).


El documento está fechado para la temporada 1937/1938 en la que debutó como actor principal en un mediometraje cómico ("Paquete, el fotógrafo público número uno), producido por esa organización.


No es el único archivo de valor encontrado por este especialista. Tal y como adelantó HERALDO DE ARAGÓN este martes, Sánchez encontró hace unos días el carné de reportero en la Guerra Civil española del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de la novela ‘El principito’.


El documento estaba fuera de la caja que incluye todos los periodistas extranjeros que se acreditaron para seguir la Guerra Civil, como los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y los escritores Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, según publicó ‘ABC’.


"Fue una sorpresa encontrarlo en otra caja", detalló Sánchez, quien había realizado varias investigaciones sobre el cine y la Guerra Civil. Estaba en la sección Político Social de Madrid con el número 2.361, en un legajo que tenía documentos del Frente Popular de Madridejos, Toledo.

El FBI

Policarpo Sánchez, que este jueves informará en Salamanca de una propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para favorecer el uso cultural del Archivo de Salamanca, ha encontrado también una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en la que solicitaba a la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España.


"Es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca, de poner de manifiesto su auténtico valor cultural, de darle el espaldarazo definitivo como foco de interés mundial", también desde la perspectiva histórica y social, ha explicado esta tarde en una entrevista.


Este centro, principalmente configurado a partir de la documentación política, social, sindical y policial que el régimen franquista requisó al final de la contienda fratricida para fines depurativos y de represión, fue depositado en el Archivo General de la Guerra Civil, creado en Salamanca, y que en la actualidad se denomina Centro Documental de la Memoria Histórica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión