Los rectores del G-9, satisfechos con el mantenimiento del distrito único

La prueba de acceso será similar a la actual. La Universidad de Zaragoza forma parte de este grupo.

Las pruebas de selectividad se celebran estos días en Aragón.
Las pruebas de selectividad se celebran estos días en Aragón.
Guillermo Mestre

Las universidades que forman el G-9, grupo compuesto por aquellas que son las únicas públicas en su territorio, como la de Zaragoza, han mostrado este martes su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación para garantizar el distrito único universitario y unas pruebas de acceso similares a las actuales.


Así lo ha señalado este martes el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda, tras el encuentro que el G-9 ha celebrado en la capital asturiana para formalizar el traspaso de la presidencia semestral del grupo, que pasa de la Universidad del País Vasco a la asturiana.


En este encuentro han estado presentes también los rectores de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra y Zaragoza, mientras que no han asistido los de País Vasco y Zaragoza.


Estas nueve instituciones académicas conforman el G-9, la asociación de las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, que suman 200.000 estudiantes, 15.000 profesores y 7.500 trabajadores y técnicos.


Oviedo asumirá durante los próximos seis meses la presidencia de este grupo, que este martes ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad que se pondrá en marcha a partir del año que viene y que será muy similar a la de Selectividad, que este año se ha celebrado por última vez.


Según García Granda, los rectores esperan que la ley que se está tramitando ya en el Consejo de Estado resuelva el problema del acceso y que no se rompa el distrito único.


"Es importante que los alumnos puedan moverse por todo el territorio nacional", ha señalado el rector de la capital asturiana, al igual que el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Piriz, que ha incidido en que es importante que cualquier joven pueda elegir en qué centro estudiar con independencia de la comunidad autónoma en la que haya hecho las pruebas de acceso.


Los rectores del G-9 han reclamado también que se proceda a la derogación de la tasa de reposición en las universidades públicas porque está impidiendo el relevo generacional entre su profesorado.


De hecho, según García Granda, la plantilla de estas instituciones se ha reducido en varios miles de personas en los últimos años y hay muchos profesores que están por encima de los 60 años y no tienen relevo.


"Desde la responsabilidad, y siendo conscientes de las dificultades económicas existentes, queremos tener capacidad de diseñar y que no haya problemas para un buen relevo generacional", ha matizado.


Los rectores del G-9 han destacado también el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de internacionalización, con el apoyo de las embajadas, si bien han destacado que sería bueno que se produjese una planificación de dicha estrategia a nivel de todo el Estado.


Tras avalar el éxito que el campus virtual del G-9 está teniendo entre sus profesores e investigadores, ya que hay más demandas que plazas, García Granda ha mostrado su deseo de iniciar el próximo curso con más seguridad para los estudiantes y mejores condiciones.


Los rectores han presidido también la entrega del I Premio de Investigación en Estudios de Género G-9 en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


Mónica Ramos Toro, de la Universidad Autónoma de Madrid, María Zapata Hidalgo, de la del País Vasco, y Ariadna Soteras, de la pública de Navarra, han obtenido, respectivamente, los premios a la mejor Tesis Doctoral, al mejor trabajo Fin de Máster y al mejor trabajo Fin de Grado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión