Al menos un centenar de aragoneses, afectados por el caos de Vueling

El único vuelo semanal que la compañía opera desde Zaragoza no ha sufrido retrasos hasta la fecha.

Al menos un centenar de aragoneses se han visto afectados por los retrasos y cancelaciones que la compañía Vueling está sufriendo estos días en el aeropuerto de Barcelona, según explica Jesús Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. La cifra se refiere solo a quienes han contratado sus viajes a través de una agencia y habrá muchos más perjudicados que han gestionado sus vuelos a través de internet.


Moncada, también director de la agencia de viajes Área, explica que los días más conflictivos fueron el viernes y el sábado, y que los peor parados fueron los turistas que tenían conexiones con vuelos de otras compañías o con el ferrocarril. “Hay mucha gente que, por los retrasos en El Prat, no ha llegado a otros vuelos en aeropuertos de Europa o ha perdido su billete del AVE, y como esas compañías no tienen nada que ver con Vueling, no tienen derecho a reclamar ni a compensaciones de ningún tipo”, señala.


No obstante, también destaca que quienes han comprado sus billetes a través de una agencia han solucionado antes sus problemas con la compañía catalana. “En lugar de llamar al 092 que ofrece Vueling, y que estaba colapsado, o de gestionarlo haciendo larguísimas colas en el aeropuerto, se han puesto en contacto con nosotros y les hemos recolocado con más facilidad”, asegura.


Los retrasos y cancelaciones de Vueling han perjudicado a miles de personas en toda España desde finales de la semana pasada. El aeropuerto más afectado es el barcelonés de El Prat, donde Vueling tiene su base y su centro de conexiones, aunque los problemas de la compañía se han dejado notar en otros aeródromos.


Desde la capital aragonesa, Vueling opera un único vuelo a la semana. Se trata del Zaragoza-Tenerife, que sale los jueves a las 11.15. De momento, esta ruta no ha tenido problemas y el avión del pasado jueves salió con normalidad hacia su destino canario.


Para quienes sí han sufrido las consecuencias del caos aéreo de Vueling, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha recordado este lunes los derechos de los viajeros de las aerolíneas “en casos de denegación de embarque, retraso o cancelación de los vuelos”.


La UCA ha elaborado un resumen con la información más importante para los afectados:

Debe presentarse una reclamación ante la compañía.Conservar toda la documentación relacionada con el vuelo y las incidencias: billete, talón de equipaje, reclamación presentada, tiques o facturas de los gastos ocasionados. Si no hay respuesta de la compañía, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.Comprobar las coberturas de los seguros de viaje si se ha contratado alguno.Si ha pagado el vuelo mediante tarjeta de crédito, compruebe si tiene algún seguro vinculado.Si el vuelo formaba parte de un viaje combinado (transporte más alojamiento), consultar los derechos en el contrato.Guardar toda la documentación que pueda justificar cualquier daño o perjuicio que se haya causado como consecuencia de la incidencia.La Agencia Catalana de Consumo ha reforzado su servicio en el aeropuerto de El Prat para informar a los viajeros sobre sus derechos.

Los pasajeros que no hayan podido tomar sus vuelos tienen derecho a la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del trayecto que ya hubiesen realizado o las que quedasen por realizar si el desplazamiento ya no tiene razón de ser.


Si la demora se prolonga durante más de tres horas, el usuario tiene derecho a una compensación de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros por vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros y de 600 euros cuando la distancia sea mayor de 3.500 kilómetros.


Asimismo, las compañías están obligadas a asumir el coste del alojamiento de los pasajeros cuando tienen que pernoctar fuera de su ciudad de origen como consecuencia de las cancelaciones, además del importe de la comida durante la espera.


UCA recuerda, además, que "los tribunales españoles comienzan a reconocer el derecho a ser resarcido" por daños o perjuicios no solo de carácter material. También perder días de vacaciones, sufrir problemas de tipo laboral o incluso personales merecen compensación según los jueces.


En este sentido, desde la Unión de Consumidores de Aragón destacan una sentencia de un juzgado de Sevilla de este mismo mes de junio que condenó a Vueling a pagar 775 euros a un viajero por frustrar su cena de aniversario. El vuelo del pasajero sufrió un retraso de siete horas, lo que le impidió acudir a la cita, de importante valor sentimental, una circunstancia que el juez tuvo en cuenta al dictar su sentencia condenatoria.

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