Crema solar a precio reducido para frenar los síntomas del lupus

Unos 1.500 aragoneses sufren ?esta enfermedad autoinmune.

Pedro Gil, presidente de Alada, Asociación Lupus Aragón
Pedro Gil, presidente de Alada, Asociación Lupus Aragón

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y ALADA (Asociación de Enfermos de Lupus de Aragón) han puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad a través de las farmacias.


Estos productos son fundamentales para las personas que padecen esta enfermedad autoinmune, unas 1.500 en Aragón, para las que es vital protegerse de los rayos del sol, una de las causas que más hace empeorar esta patología.


Bajo el lema 'Frena el sol, frena el lupus', la iniciativa, que ya se ha implantado con éxito en Cataluña, ha recalado en Aragón y se espera extender también al resto de comunidades autónomas.

Gracias a esta colaboración, en la que participan la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza, laboratorios Ferrer, Alliance Healthcare y Novaltia, los diagnosticados de lupus podrán adquirir cinco tipos diferentes de fotoprotectores aproximadamente al 50 % del precio de venta del laboratorio.


El presidente de ALADA, Pedro Gil, ha afirmado que este proyecto es clave para los afectados de lupus ya que el coste de la adquisición de estos productos, que utilizan durante todo el año con un factor muy alto, es muy elevado al no ser considerado como medicamento para ellos sino como cosmético.


La crema solar en los enfermos de lupus es básica, ha remarcado, porque el sol activa y potencia la enfermedad por lo que un paciente suele consumir un bote de unos 200 gramos cada diez días, ha explicado el presidente.


Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha valorado la iniciativa como "muy positiva" ya que sirve para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y supone un "acto de visibilidad" de esta enfermedad ante los farmacéuticos.


El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad producida por un exceso de anticuerpos que atacan a las propias células, cuyo resultado final es la afectación sobre cualquier órgano y que puede provocar síntomas como alteraciones en la piel tras la exposición solar, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio.


El origen del lupus es desconocido y se manifiesta entre los 15 y los 40 años, más frecuentemente entre las mujeres y su patología no tiene curación, aunque el uso de tratamientos ayuda a mejorar los síntomas.


Tras la presentación hoy del proyecto, las farmacias aragonesas podrán adscribirse de forma voluntaria y los socios de ALADA tendrán acceso próximamente a las cremas solares a un precio reducido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión