El presidente del TSJA reclama cinco nuevos juzgados para Zaragoza

El año pasado se tramitaron casi 6.000 asuntos menos en Aragón, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que la capital todavía arrastra carencias.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Manuel Bellido, presidente del TSJA
Raquel Labodia

A los juzgados aragoneses cada vez llegan menos asuntos. De hecho, a lo largo de 2015 los jueces tramitaron casi 6.000 expedientes menos que el año anterior, pasando de 198.263 a 192.585. Pese a este descenso de la litigiosidad, que se mantiene constante en la comunidad desde 2009, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, considera que todavía hacen falta cinco nuevos juzgados en la capital aragonesa: uno de lo mercantil, otro de lo social, dos de primera instancia y uno más de lo penal.


Bellido ha planteado estas necesidades -a las que suma dos nuevas plazas de magistrado para la Audiencia de Zaragoza- durante la presentación de la memoria judicial de 2015, en la que Aragón queda retratado como uno de los territorios más ágiles a la hora de resolver los asuntos que llegan a los juzgados. Así lo confirman indicadores como la tasa de pendencia, que mide el trabajo acumulado y que el año pasado fue del 0,20, la segunda mejor del país. Lo mismo ocurre con la tasa de congestión, que fue una de las tres más bajas a nivel nacional.


El presidente del TSJA ha destacado también la buena evolución de las estadísticas relacionadas con la violencia sobre la mujer. Adelantando datos del primer trimestre de 2016, Bellido recuerda que la comunidad ha iniciado el año con la menor tasa de víctima de España: 6,4 por cada 10.000 mujeres. “Los números son números y ahí están. Es cierto que han descendido las denuncias y que cada vez se dictan más sentencias condenatorias. En cualquier caso, hay que ser prudentes y no olvidar que este sigue siendo un problema muy grave”, dice el máximo representante de los jueces en Aragón.


La última memoria de actividad de los juzgados refleja también el descenso de las ejecuciones hipotecarias, así como de los desahucios. Las primeras llegaron a descender hasta un 16% a lo largo de 2015, manteniendo la tendencia en los primeros meses del presente año. Y los llamados lanzamientos cayeron también un 15,3% en la capital aragonesa, que por ser la que acumula mayor cantidad de población es la que más registra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión