Un millar de aragoneses se presentan para entrar en la Policía Nacional

Deberán competir con unos 60.000 candidatos de toda España por 2.615 plazas, una de las mayores convocatorias.

Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía celebrando la entrega de sus despachos (Archivo)
Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía celebrando la entrega de sus despachos (Archivo)
Efe

Un millar de aragoneses han presentado su solicitud para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Aragón. Aspiran a una de las 2.615 plazas que ha convocado el Ministerio del Interior, una de las mayores ofertas de los últimos años (el doble que en 2015 y diez veces más que en 2014).


Pero no lo tendrán fácil. Los aspirantes de la Comunidad deberán pelear con unos 60.000 candidatos en todo el territorio nacional. De las plazas citadas se reservan 522 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, y serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 2.093 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.


Los requisitos que deben cumplir los candidatos son tener cumplidos los 18 años de edad, no haber sido condenado por delito doloso, no contar con exclusiones físicas o psíquicas, comprometerse a portar armas, tener una estatura media de 1,65 metros para los hombres, y de 1,60 para las mujeres, y estar en posesión del carnet de conducir clase B así como del título de Bachiller o equivalente.


Estas se enmarcan en una oferta de empleo público para este 2016 que contempla 13.427 nuevos puestos, un 62% más que en 2015, y 5.594 de promoción interna (+20,2%). Unas cifras positivas, algo habitual en año electoral, que no satisfacen a los sindicatos. UGT, CC.OO. y CSI-F calificaron esta convocatoria como insuficiente ya que calculan que en los últimos cuatro años se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado.


En concreto, el Consejo de Ministros aprobó esta primavera la convocatoria de 6.507 nuevas plazas en la Administración General del Estado, 1.820 en Justicia, y 250 plazas para funcionariado de la Administración local, a las que hay que sumar las de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión