Diferencias generacionales en el consumo de internet, pero no en la frecuencia

Independientemente de la edad de los usuarios, desciende el consumo a través del ordenador en favor del uso de dispositivos móviles.

Un 60,7% de la población de entre 65 y 74 años que consume internet, lo hace al menos cinco días a la semana.
Un 60,7% de la población de entre 65 y 74 años que consume internet, lo hace al menos cinco días a la semana.

Que los jóvenes son los que más internet consumen respecto al resto de aragoneses no es ninguna novedad, aunque así lo respalda el estudio realizado sobre 761.513 ciudadanos que el Instituto Aragonés de Estadística ha elaborado para comprender la navegación por la red en la comunidad. Una de las conclusiones más claras de este estudio es que todavía existe un claro desequilibrio en el consumo según la edad del usuario, que avanza de manera inversamente proporcional.


Sin embargo, la brecha es mucho menos considerable respecto a la frecuencia del uso de internet entre generaciones. Así, en 2014, un 79,7% de la población comprendida entre los 16 y los 74 años utilizó internet, al menos, 5 días por semana y un 60,7% de la población de entre 65 y 74 años lo hizo con la misma asiduidad.


Respecto al soporte escogido para acceder a internet existe también una diferencia importante entre dispositivos marcada por la edad del usuario, pero se puede observar como, independientemente de los años, en todos los grupos disminuye su consumo a través del ordenador respecto al de un dispositivo móvil. De esta manera, en edades tempranas, un 76,9% emplea cualquier tipo de dispositivo y tan solo un 35,9% hace uso de un ordenador portátil para acceder a internet. Respecto a la franja de los veteranos, un 29,2% se conecta a través de un dispositivo móvil y apenas un 19.9% lo hace mediante un ordenador portátil.


El uso de dispositivos alternativos al móvil y al ordenador personal para conectarse a la red todavía es reducido en cualquiera de las franjas de edad, siendo un recurso para un 9,9% de aquellos comprendidos entre los 16 y 34 años y un 7,4% entre los mayores de 45 y menores de 54, a partir de los cuales no existen datos relevantes sobre esta situación.


La conclusión es que el uso de internet aumenta, igual que aumenta el uso de móviles para acceder a la red. Desde Heraldo se ha convocado la tercera edición de los premios Aragón en la Red para reconocer el esfuerzo que existe en la Comunidad por sumarse a este nuevo espacio. Tras ampliar el plazo de participación, las personas interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 6 de julio.

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