El Campus de Huesca analiza la gestión de las cuencas hidrográficas

Del 25 al 29 de julio tendrá lugar en la localidad turolense de Beceite, el curso sobre el Matarraña.

La balsa de Vallcomuna, una de las dos que regulan el Matarraña, al 97% de su capacidad.
El Matarraña, pendiente de cinco balsas de regulación
Javier de Luna

El Máster en Gestión Sostenible del Agua, con sede en el Campus de Huesca, ha programado en julio cuatro cursos que abordarán, sobre el terreno, problemáticas específicas de gestión hídrica en el Tajo, el Guadalquivir, el Ebro o las cuencas mediterráneas.


Los Cursos de Verano del Agua tienen una semana de duración y abordarán, sobre el terreno, problemáticas específicas de gestión hídrica en el Tajo, el Guadalquivir, en afluentes del Ebro y en las cuencas mediterráneas andaluzas, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


La gestión internacional de ríos que atraviesan varios países, las implicaciones de los grandes trasvases y obras hidráulicas, las prácticas de diálogo social ante los conflictos del agua, la sequía y las inundaciones en zonas costeras, la presión de las actividades humanas, o las implicaciones de las nuevas normativas europeas serán algunos de las cuestiones que se tratarán, en distintas citas hasta final de mes, en Toledo, Málaga, Sevilla o el Bajo Aragón.


El objetivo de estos cursos es mostrar de forma práctica la complejidad del mundo de la gestión de los ecosistemas y de los recursos hídricos en diferentes realidades, reproduciendo las diversas fases de la toma de decisiones, tanto en sus aspectos ambientales y técnicos como en los correspondientes procesos de participación social, percepción y gestión de riesgos y negociación.


Y poder desarrollar así los procedimientos de evaluación y seguimiento ambiental, social y económico de los mismos.


El primer curso se inicia este lunes en Toledo, relativo a una cuenca transfronteriza y en la que se ha puesto en marcha un gran trasvase. Hasta el 8 de julio la se desarrollará el curso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y en diversos enclaves naturales (entre ellos Bolarque, origen del trasvase Tajo-Segura).


El segundo tendrá lugar en Málaga, entre el 11 y el 15 de julio. En colaboración con la Universidad Pablo de Olavide se hablará de la alternancia de sequías y lluvias torrenciales, las implicaciones de la desalación, de la agricultura intensiva o del desarrollo urbanístico en esta zona para la gestión hídrica.


Una visión integral de la gestión y planificación del agua en el Bajo Guadalquivir quiere ofrecer el curso que, del 18 al 22 de julio, tendrá su sede central en Sevilla.


Visitas al estuario y la desembocadura y a distintos tramos del río servirán para analizar la actividad humana en su entorno, los distintos intereses que conviven en torno a él o las consecuencias que se derivan de la Directiva Marco del Agua en este entorno.


Finalmente, la experiencia de diálogo social en torno al agua que se dio en el Matarraña, un afluente del Ebro en su margen derecha, protagonizará el curso que tendrá su centro en la localidad turolense de Beceite del 25 al 29 de julio. 


La universidad informa también de que el Máster Propio en Gestión Sostenible del Agua, enseñanza semipresencial, abre este lunes, 4 de julio, la inscripción para el curso 2016-2017, que puede realizarse en la Escuela Politécnica Superior de Huesca o en la página web de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión