​“Si tienes una idea da igual luchar contra un grande, tienes que ir a por ello”

Los ganadores del premio e commerce de la primera edición de Aragón en la Red apuestan ahora por abrirse a Europa.

El equipo de Up&Scrap.
?“Si tienes una idea da igual luchar contra un grande, tienes que ir a por ello”

Hace cuatro años Eduardo Hoyo y Eva Álvarez decidieron dejar sus respectivos trabajos y embarcarse en un negocio ecommerce. Su móvil, la afición de Eva desde hace 12 años: el scrapbook. En 2014 su apuesta por este modelo de negocio a través de internet los condujo al Premio Aragón en la Red, que les dio mayor visibilidad y credibilidad en el mercado.


“Cuando salió en la prensa que habíamos ganado el premio, empezamos a recibir llamadas de proveedores, bancos, empresas de logística… interesados en conocernos y trabajar con nosotros” relata Eduardo. “Yo tenía 28 años y mi socia 27, pero el premio nos dio un reconocimiento que hizo pensar ‘algo están haciendo bien’ a otras empresas”.


El prólogo de esta historia comienza con el blog personal de Eva, amante de las manualidades y, en especial, de la decoración de fotografías. En su página publicaba los proyectos que llevaba a cabo y el material que utilizaba, gran parte importado de Estados Unidos, “porque aquí no había mucha cosas” explica Eduardo. La idea de vender material por internet surgió precisamente por esta carencia. “En el mundo del scrapbooking se acumula material. Eva tenía cosas que quería usar y otras que no, así que decidió venderlo, quitarse el stock, y resultó que el mismo día que lo publicaba, lo vendía”.


A la creatividad de Eva se unió el lado técnico de Eduardo, ingeniero, y unos cuantos cursos de formación en posicionamiento web. “En cuanto a sistemas de pago lo teníamos controlado, pero la publicidad, la logística, el posicionamiento… tuvimos que formarnos rápido y en ese momento todavía faltaba mucha información” recuerda el compañero de Eva. De esta fusión nació Up&Scrap, que a día de hoy tiene cerca de 30.000 clientes, más de 3.000 envíos mensuales y en torno a 25.000 productos en el catálogo.


El éxito del negocio los ha llevado a cambiar su ubicación tres veces. Empezaron en un local de 40 metros, 10 de oficina y 30 de almacén. “Cuando vimos que empezaba a funcionar nos pasamos a un local de 700 metros y empezamos a contratar a gente”. Actualmente, Up&Scrap se gestiona desde la plataforma logística de Plaza.


Su reto actual es cruzar las fronteras más allá de la península. “Actualmente importamos de Estados Unidos e Inglaterra y vendemos en España y Portugal, pero en un plazo muy corto de tiempo saldremos a Europa y quizá un poco más adelante podamos encajar en Sudamérica”.


No obstante, el camino ha sido difícil y Eduardo confiesa que “sigue siéndolo” porque requiere mucho trabajo llegar tan lejos. Además, recuerda a todos aquellos que quieran o tengan un negocio ecommerce que este modelo no es gratuito y que requiere muchos más gastos que los que suponen la apertura de un sitio web. Eso sí, no por ello deja de animar a que “si tienes una idea, da igual tener un nicho o luchar contra un grande. Si tienes algo diferenciador tienes que ir a por ello”.


Y para el cofundador de Up&Scrap, Aragón es un buen lugar para hacerlo. “Aquí, donde estamos nosotros, hay varios ejemplos de negocios que están triunfando: Up&Scrap, Imaginarium y Futbolemotion; una tienda de manualidades, una juguetería y una tienda de deportes con buenos resultados, en el mismo lugar y no es ni Madrid, ni Barcelona”. Una de las claves de este éxito es que “Zaragoza está bien ubicada y la logística es muy buena, por lo que no se perjudica a los envíos y el negocio puede seguir creciendo” añade. Ellos van a hacerlo con un nuevo canal de cursos online en el que están trabajando, “la plataforma está casi terminada y estamos preparando el contenido para que pueda salir ya en septiembre”.

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