Cerca de 8.000 niños recibirán cheques de 180 euros por las becas de comedor de verano

Las familias no tienen que justificar los gastos. Fracasa la idea de combinar las becas con el programa Abierto por vacaciones.

Imagen de archivo de un comedor de verano en Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor de verano en Zaragoza.

Las familias de unos 8.000 niños recibirán en los próximos días un ingreso en su cuenta de 180 euros en concepto de "becas de comedor de verano". Las familias no tienen que justificar esos gastos y recibirán el dinero en un único pago "en breve", según han explicado fuentes del Departamento de Educación. Una minoría de becados participará y comerá en el programa Abierto por vacaciones.


Este es el tercer verano que el Gobierno de Aragón organiza becas de comedor de verano, gracias a un acuerdo entre las consejerías de Educación y Servicios Sociales, y con financiación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Los posibles destinatarios siempre han sido los becados durante el curso escolar (en este año, 8.544). La novedad de este verano es que el Gobierno de Aragón no ha aprobado una nueva convocatoria de solicitudes, solo ha pedido a los centros las cuentas corrientes de las familias. El objetivo era facilitar los trámites a las familias y llegar a todos. Esto se ha conseguido, gracias a la colaboración de los colegios para localizar a las familias.


El número de beneficiarios de las ayudas de comedor de verano se ha multiplicado. En 2014, de los casi 5.000 alumnos becados durante el curso, solo lo pidieron 1.200 (300 en los comedores que se abrieron en las tres capitales y más de 900 con ayudas económicas en el medio rural). En 2015, las becas se convirtieron en un cheque de 180 euros por julio y agosto para gastos en comida que había que justificar. Lo pidieron unos 2.400 niños, un tercio de los que tenían derecho. Este año se han facilitado los trámites para llegar prácticamente a la totalidad de becados, aunque el programa se ha vuelto a presentar tarde y no cumple del todo los objetivos.


En la presentación del acuerdo, las consejeras de Educación y Ciudadanía, Mayte Pérez y María Victoria Broto, respectivamente, anunciaron que la mayoría de los niños podrían acudir a los colegios de su zona que desarrollan el programa Abierto por vacaciones para realizar también actividades de ocio. El resto (sobre todo en zonas rurales) recibirían un cheque. Sin embargo, la realidad es que el plan de vincular las becas de comedor de verano a las actividades de Abierto por vacaciones ha fracasado. Y la inmensa mayoría de las familias (aún no se conocen los datos definitivos) recibirán un cheque de 180 euros, que además no tienen que justificar.¿Por qué no funcionan las becas con el Abierto por vacaciones?


Los colegios, que se han visto involucrados este año en la organización de las becas de verano, se quejan de "precipitación" y de que "la información era confusa". El 14 de junio, Educación se dirigió a los centros para que ellos pidieran la cuenta corriente a las familias becadas y les preguntaran si querían participar en el programa Abierto por Vacaciones (que organizan asociaciones de padres y empresas de tiempo libre en los colegios para facilitar la conciliación). Unos 80 colegios de Aragon abren con actividades lúdicas en junio y julio, según datos de la DGA.


"Tenemos más de un centenar de niños becados en nuestro colegio. Pudimos localizar a la gran mayoría en el poco tiempo que nos dieron. A los centros nos han informado tarde y mal. Nadie quiso apuntarse al Abierto por Vacaciones, porque les hacían pagar parte del programa. Son familias con pocos recursos económicos, no pueden permitirse pagar unas colonias de verano", explican desde un colegio de Zaragoza.


"Todas las familias prefieren el dinero al Abierto por vacaciones. Estas familias no suelen apuntar a sus hijos a estas actividades. Tuvimos que avisar personalmente a cada familia para que nos dieran el número de cuenta a tiempo. Nos preguntan a nosotros, pero no sabemos ni cuándo les pagarán ni cuánto. Es la primera vez que recibirán la ayuda económica sin tener que justificar nada", apunta el director de otro colegio. "Y las familias que tienen beca del Ayuntamiento se quedan sin ayuda en verano", añade. Los últimos tres cursos escolares, el Ayuntamiento de Zaragoza había aprobado unas becas propias para los niños que superaban el umbral de renta y se quedaban fuera de la convocatoria de la DGA.


"La valoración es positiva porque se ha llegado a todos los niños becados y las familias no han tenido que volver a presentar papeles. Pero con más tiempo se podría haber mejorado. La ayuda económica directa no es la mejor opción. Creemos que se tendría que combinar con actividades lúdicas y educativas como el programa Abierto por Vacaciones", afirma Flor Miguel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se enzarzaron en un cruce de acusaciones en el final de la campaña electoral sobre una posible oferta conjunta de becas de comedor de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión