"Los consultores SEO somos auténticos auditores de calidad"

Entrevista al consultor SEO de la Cámara de Comercio y emprendedor de sdSEO.

José María Collado Vicente, consultor SEO de la Cámara de Comercio y emprendedor de sdSEO
José María Collado Vicente, consultor SEO de la Cámara de Comercio y emprendedor de sdSEO
A. B.

José María Collado Vicente ha dedicado toda su vida al mundo del comercio. Con apenas 21 años, comenzó a trabajar en la empresa familiar, Lencería Evana, convirtiéndose en 2004 en gerente de la misma. No obstante, sus inquietudes personales y la evolución profesional del sector le han llevado a convertirse también en consultor SEO de la Cámara de Comercio de Zaragoza y a crear su propio proyecto, sdSEO.


Viene de un comercio tradicional. ¿Cómo fue el salto al mundo digital?

A finales de 2009, nos encontramos en un momento de decisión. Por aquel entonces, yo era ya gerente de la empresa familiar, teníamos tres tiendas físicas en Zaragoza y no sabíamos si crecer con otra más o dar el salto online.


Para tomar la mejor decisión, empezamos algunos cursos en la Cámara de Comercio para aprender las necesidades que teníamos. Por aquel entonces, solo sabíamos Office y un poco sobre el manejo del correo electrónico. Estuvimos unos cuantos meses formándonos y, en noviembre de 2010, lanzamos 'Desafío Interior'.


¿Cómo asumisteis la transición, el pasar del comercio tradicional a la combinación de este con el ecommerce?

Al principio, todos los que trabajaban en el proyecto eran profesionales del marketing online, diseño, etcétera. Pero llega un momento en el que no puedes dejar todo para que te lo hagan, sin involucrarte de alguna forma. Y, como estábamos dos, nos especializamos: mi socio Nacho en diseño, creación de contenidos e imágenes de producto y yo en toda la parte técnica, analítica web, SEO y SEM, captación de tráfico…


La experiencia debe haber sido positiva, ya que no se conformó con eso y decidió sumergirse de lleno profesionalmente en el sector del marketing online.

Efectivamente. Hace ahora seis años que lanzamos el ecommerce y, hace aproximadamente uno y medio, veía que se me daba bien y tenía inquietudes, así que decidí dar un paso más allá. Nunca había echado un CV y, junto con Nacho, creamos uno que pareciera un 'dashboard', solo acompañado de una hoja con mi vida profesional. Parece que hubiera nacido casi cuando comenzamos con 'Desafío Interior'.


Preparamos el CV un sábado por la mañana, lo envíe a mediodía a cuatro agencias de marketing online de Zaragoza y ese mismo día, a las 16h, me llamó el gerente de Quelinka para decirme que tenía una entrevista ese lunes.


De primeras, yo quería trabajar solo por las mañanas para no dejar el negocio. No firmé el mismo lunes por eso, porque él me dijo que tenía que pensarlo, pero el martes me dijo que sí; así que en enero de 2015, comencé a trabajar con ellos.


Pasar de gestionar su propio ecommerce a trabajar como SEO Manager en una agencia de marketing online es un cambio importante. ¿Qué le hizo tomar la decisión de avanzar en su carrera por ese camino?

En mi ecommerce, siempre estaba mucho más limitado y nunca había trabajado con herramientas profesionales, salvo la versión gratuita. Quería mejorar, aprender más cosas. Hasta entonces, había hecho cursos de SEO con Alicia Pac, que fue mi maestra, y también leído mucho en Internet; pero no es lo mismo que la lucha diaria. Las agencias de marketing online son una escuela acelerada. Todo lo que no conoces y no sabes, hay que aprenderlo.


Sin embargo, su incursión en el sector fue limitada.

Sí, en Semana Santa de este año decidí dejar la agencia. Quería volver a dedicarle un mayor esfuerzo a mi negocio y necesitaba una mayor flexibilidad horaria. Ahora sigo trabajando con clientes, pero me he puesto mi propio despacho y me he hecho consultor independiente (sdSEO).


Además combina Lencería Evana y Desafío Interior con su puesto de consultor SEO en la Cámara de Comercio…

Efectivamente. Al poco de estar trabajando en Quelinka, me llamaron de la Cámara de Comercio. Ya conocía a Narciso Samaniego (responsable del servicio de comercio electrónico de la Cámara de Zaragoza) y había colaborado con ellos, pero a nivel de ecommerce. En ese momento, empecé a colaborar también como profesional y como consultor, además de formador de la Cámara.


¿Aconsejaría al resto de gerentes de ecommerce seguir sus pasos? ¿Cuál sería su consejo para ellos?

Más que seguir mis pasos, sí es importante conocer el mundo del marketing online para tener conciencia de que el trabajo que te hacen es el adecuado. Hay que saber un poco de todo. En sdSEO siempre digo que dejen trabajar a los profesionales y ellos se dediquen a lo que han hecho toda la vida y mejor saben hacer: atender y vender, tener contentos a los clientes.


Generalmente, se vende el ecommerce como algo fácil y que todos deberíamos tener, pero es realmente difícil. Cuando me reúno o hago consultorías con otros ecommerce, siempre les digo que lo importante es saber lo que necesitamos, sobre todo a los que empiezan.


En este proceso, ¿cómo de importante diría que es el papel de la Cámara de Comercio?

A mí la Cámara me resultó muy útil y, hoy en día, en las consultorías que hago, vienen a hacerme consultas muy concretas. Les puedo dar consejos, orientación y sobre todo, es muy útil la formación. Doy 2 ó 3 cursos al año, sobre todo a gente que tiene una tienda online y quiere mejorar aspectos de su tienda.

Además, la cámara tiene muchos consultores más: SEM, RRSS, generación de contenido, aspectos legales…


¿Cuál cree que es el futuro del SEO, usted que cuenta con un bagaje tan amplio en este campo y ha podido vivir su evolución desde diferentes perspectivas?

En cuanto a los consultores SEO, nos hemos convertido en auténticos auditores de calidad y en “el tonto útil de Google”. Cada vez que Google quiere implantar algo nuevo, nos lo lanza y nosotros nos preocupamos de que se cumpla.


En cuanto al SEO en general, sobre todo las tendencias van por el SEO local, debido a la dependencia de los móviles y las búsquedas itinerantes. Ahora coges tu teléfono y buscas: “Restaurante cerca de mí o con menú del día”. Ya no solo hay que competir en la calle sino también en Internet.


No obstante, va a cambiar mucho la forma en que buscamos. Pronto todas las búsquedas se harán por voz y serán conversacionales cuando antes se hacían por palabras clave. Por ejemplo, antes buscabas “Consultor SEO” y pronto se cambiará por algo como: “Busco consultor SEO en Zaragoza que esté especializado en ecommerce”.

Un reconocimiento al trabajo en internet

Para premiar iniciativas digitales, vuelven los premios Aragón en la Red en su tercera edición. Aquellos aragoneses que cuenten con un blog, app, ecommerce... pueden participar inscribiéndose en la página oficial del certamen antes del próximo lunes 4 de julio.

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