Las Cortes aprueban la elaboración de un nuevo plan integral contra la despoblación

Llega tras una moción presentada por Podemos e incluye medidas de desarrollo rural "equilibrado y sostenible".

Pleno de las Cortes de este miércoles
Pleno de las Cortes de este miércoles
José Miguel Marco

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos en la que se pide al ejecutivo autonómico la elaboración de un nuevo plan integral contra la despoblación que incluya medidas que permitan un desarrollo rural "equilibrado y sostenible".


Esta petición, se recuerda en la moción aprobada (enmendada por PSOE y PAR) ya se aprobó en la Cámara en octubre de 2015.


En el texto se precisa que el plan conllevará medidas para mejorar la coordinación de las inversiones y ayudas de todas las administraciones, de tal forma que se diseñen planificaciones específicas para las diferentes comarcas aragonesas, contando con la participación fundamental de las instituciones y los agentes sociales.


Asimismo, el Gobierno de Aragón deberá dirigirse al de España para que active y desarrolle con urgencia la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del mundo rural.


Y solicitar al futuro ejecutivo central, de manera urgente y en cuanto éste se constituya, que busque fórmulas para solucionar el problema de la financiación municipal y que ésta incluya medidas de discriminación positiva hacia las poblaciones más pequeñas y las zonas más despobladas, financiación en la que deberá colaborar el gobierno aragonés en el marco de sus competencias.


El cuarto punto de la iniciativa pide que se trabaje para obtener de la Unión Europea apoyos, financiación y cooperación en la lucha contra el retroceso demográfico.

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha insistido en la necesidad de invertir en servicios e infraestructuras en los pueblos para evitar que lo que ya se da en zonas como Teruel se prolongue en el tiempo.


En la provincia bajoaragonesa, ha recordado, el índice de envejecimiento ha alcanzado un récord del 173 por ciento, lo que significa que por cada cien personas de menos de 18 años hay 173 de más de 64.


Todos los portavoces han incidido en la necesidad de tomar medidas contra la despoblación, pero por el PP Miguel Ángel Lafuente ha afeado a Podemos la presentación de la iniciativa, que demuestra "desprecio político" contra todo lo que se ha hecho antes, por cualquier partido, en este asunto, "en cuarenta años de democracia", con una "prepotencia indignante".


Y ha instado a que no se tire a la "basura" el trabajo realizado en la legislatura pasada, cuando se aprobó una estrategia de ordenación del territorio que incluía medidas contra la despoblación "en todos los ámbitos".


El diputado socialista Florencio García Madrigal ha apuntado por su parte que ya se está desarrollando, por etapas, un plan integral, obligatoriamente basado en la citada estrategia, que en primer lugar va a establecer medidas de transversalidad en tanto en cuanto este asunto afecta, ha dicho, a 75 unidades de la Diputación General de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión