El PSOE-Aragón pide a Sánchez que no intente gobernar y Rudi les insta a ser "responsables"

Echenique culpa a los «ataques» de socialistas de sus malos resultados y se distancia, de momento, como aliado de la DGA.

"La gente nos ha colocado en la oposición, a partir de ahí, tenemos que trabajar para ser la alternativa clara a los gobiernos de la derecha". El PSOE-Aragón consideró ayer que el resultado del 26-J no da opciones para que Pedro Sánchez intente liderar el proceso de investidura. "El partido que ha ganado es el PP, somos el primer partido de la oposición", afirmó su secretaria de Organización, Pilar Alegría.


Además, Alegría valoró positivamente el resultado en Aragón. "El PSOE ha tenido mejores resultados en la Comunidad que en diciembre; seguramente es la lluvia fina de la gestión del Gobierno PSOE-CHA, que va calando en la gente", manifestó. También resaltó que su partido "ha recuperado la segunda posición en la ciudad de Zaragoza".


La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza y miembro de la Ejecutiva federal, Susana Sumelzo, se pronunció en una línea similar. "Le corresponde al PPtomar la iniciativa", trasladó. Eso sí, dejó claro que el PSOE federal "ni apoyará ni se abstendrá" para facilitar un gobierno del PP. "Hemos pedido el voto para hacer un gobierno de cambio", recordó.


La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, trasladó su "satisfacción" por el resultado que ha obtenido su partido. "Los votantes han buscado el sentido común y la moderación", destacó. Además, también valoró que "el PP ha subido en Aragón más que en el conjunto de España" y resaltó que se han quedado a apenas 2.000 votos de conseguir un escaño más por Huesca."Una situación complicada"

En cuanto a las consecuencias del resultado en Aragón, Rudi consideró que "Lambán va a tener una situación complicada", en referencia al distanciamiento provocado entre PSOE y Podemos. "Lambán buscó una investidura sin pensar cómo gobernar después", se lamentó.

De cara a la formación de gobierno, Rudi confió en que el PSOE "vuelva a ser el partido responsable" de épocas anteriores. Además, pidió a los socialistas que "sean conscientes de que al no tener un proyecto nacional han sacado el peor resultado de su vida".


El presidente del PAR, Arturo Aliaga, mostró su satisfacción por el resultado y destacó que su formación "no se equivocó" al concurrir junto al PP. "Ahora los partidos constitucionalistas deben buscar la gobernabilidad, que debe pilotar sobre el PP", dijo. Hoy se reúne la ejecutiva del PARpara analizar los resultados."Un tono un poco zafio"

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, señaló que su partido "aspiraba a más", pero se mostró convencido que "el bloque del cambio" está "consolidado" en la Comunidad. Eso sí, sorprendió al culpar de sus malos resultados al PSOE, por sus críticas. Lamentó "el tono un poco zafio" del presidente, Javier Lambán, que a su juicio ha impulsado "un ataque virulento y permanente" a UP que "ha puesto en peligro la gobernanza de España" al restar votos a su partido y "dar alas al campo conservador".


Tras decir esto, dejó entrever que esta actitud tendrá consecuencias. "Las campañas no son paréntesis en los que todo vale. Nosotros tomamos nota", afirmó Echenique, que recordó que "el PSOE ha decidido cambiar su manera de relacionarse con las fuerzas progresistas". Como única autocrítica, afirmó que "se ha creído demasiado las encuestas" y negó que la gestión de ZEC haya sido un lastre, para insistir en que Lambán "ha llegado al borde del insulto" al referirse al alcalde Pedro Santisteve. Afirmó que el hecho de que el regidor haya cerrado la lista es "un orgullo".


IU-Aragón indicó que los resultados de la coalición han sido "malos" y lamentó que el PP "haya salido reforzado". Según el coordinador de la formación política, Adolfo Barrena, la estrategia de "generar miedo al cambio" por parte de PP y PSOE ha sido eficaz y llamó a "no caer en el pesimismo". Negó que la gestión de ZEC haya tenido un impacto esencial en el resultado, dado que la coalición también ha caído en otras grandes ciudades.


La portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar, consideró que Podemos "debería asumir su responsabilidad" en la gobernabilidad de Aragón, después de apoyar la investidura de Lambán y de propiciar la aprobación de los presupuestos. Pese a ello, la formación morada mantiene que es oposición, pero "no se puede nadar y guardar la ropa", advirtió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión