​La caída de la libra perjudica a las exportaciones aragonesas

Afectará a un 9% de las empresas y puede reducir el superávit comercial.

​La caída de la libra perjudica a las exportaciones aragonesas
​La caída de la libra perjudica a las exportaciones aragonesas
HA

La depreciación de la libra, que se ha producido de manera inmediata tras confirmarse la victoria del 'Brexit' en el referéndum del Reino Unido, perjudicará a un 9 por ciento de las exportaciones de las empresas de Aragón y puede, además, reducir el superávit comercial de la Comunidad.


Así lo ha indicado la Cámara de Comercio de Zaragoza, y ha agregado que la economía aragonesa exporta bienes al Reino Unido por valor de 986 millones de euros al año, mientras las importaciones alcanzan los 254 millones, según los datos correspondientes a 2015.


El superávit comercial de Aragón con Reino Unido llega a 732 millones de euros, por lo que es incluso superior al total positivo que arroja la economía de la comunidad (484 millones).


De hecho, ha continuado, el superávit comercial alcanza los 3.386 millones de euros en los cinco últimos años, pese a la crisis económica, ya que la economía británicas es netamente importadora. Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones aragonesas, tras Francia, Alemania e Italia.


La devaluación de la divisa británica, que está alcanzando hoy mismo caídas superiores al 5 por ciento, impacta de forma directa en el precio de las exportaciones aragonesas al Reino Unido, que se encarecen y por tanto se convierten en menos competitivas.


Un total de 450 empresas aragonesas exporta al mercado británico, de las que 250 lo hacen de forma regular (ventas de forma continuada en el Reino Unido en los últimos cuatro años).


Vehículos, material eléctrico, maquinaria y productos agroalimentarios constituyen los sectores potencialmente más afectados de forma directa. Los automóviles representan un 70 por ciento de las ventas y un volumen global de 693 millones de euros anuales.

El complejo agroalimentario también aporta un peso importante, ya que suma casi 70 millones de euros sólo entre frutas (35 millones anuales), bebidas (22 millones), en especial vino, y lácteos (10 millones), productos que podrían verse afectados por un encarecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión