"Todo va a depender de cómo se haga el desenganche de la UE"

Manuel Teruel advierte que "mucho más tienen que perder los británicos que los propios europeos".

Manuel Teruel
"Todo va a depender de cómo se haga el desenganche de la UE"
Oliver Duch

Las exportaciones de la comunidad aragonesa al Reino Unido suponen un 10% del volumen total. Más de 1.000 millones de euros de una suma de 10.000 al año como subrayó ayer Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, antes de reunirse con Javier Lambán, jefe del Ejecutivo autonómico, para explicarle el impacto que puede tener la salida de este país de la Unión Europa tras conocerse de madrugada que la mayoría de los británicos así lo ha apoyado en el referéndum sobre el ‘brexit’ celebrado ayer.


“Todo va a depender de cómo se haga el desenganche de la UE. Esperemos que siga siendo un área de libre comercio, sin aranceles”, señaló el responsable de la institución cameral, que insistió en que “mucho más tienen que perder los británicos que los propios europeos”. La automoción, que supone el 70% de las ventas, junto con la frutas que se exportan desde Aragón y generan unos 35 millones de euros junto con las bebidas, especialmente el vino, que reporta 22 millones, además de los lácteos (con unos 10 millones al año) constituyen el grueso de lo que vende Aragón al Reino Unido. En menor medida, el material eléctrico supone un 5,4% de las ventas de Aragón y la maquinaria un 4,8%, según los datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que destacó que el superavit comercial de Aragón con el Reino Unido supera los 700 millones.


Manuel Teruel confía en que la salida del Reino Unido de la UE no tenga consecuencias para el contrato de 72 millones que su empresa, Taim Weser, firmó en abril con este país para suministrarle grúas nucleares a Sellafield Ltd, una empresa filial de la Autoridad Nacional de Desmantelamiento británica, especializada en la gestión del desguace y la renovación de las centrales nucleares. “Tenemos un contrato y una cobertura de seguros para que el cambio o depreciación de la moneda no pueda afectarnos”. ¡Ojalá!, insistió Teruel, “todo se quede en un cambio de organización administrativa y poco más, pero para eso habrá que esperar”, dijo, mostrando también su confianza en que el ‘brexit’ no afecte de forma negativa a los 15 millones de turistas británicos que cada año recibe España.


“Esperemos que se imponga la cordura en Bruselas y todo este proceso se haga de la forma más racional posible”, advirtió Teruel, reconociendo que por ahora lo que “estamos es traumatizados porque pocos pensaban que se impusiera el sí a la salida de la UE”. Una vez se supere la sorpresa inicial y se vea cómo quedan las bolsas al final del día, habrá más elementos de análisis, concluyó Manuel Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión