Los centros médicos de especialidades vuelven a cerrar por la tarde durante el verano

En Zaragoza, el Ramón y Cajal no tendrá actividad desde el 15 de julio y el Grande Covián, todo agosto.

El centro Grande Covián da servicio a toda la población de la margen izquierda.
El centro Grande Covián da servicio a toda la población de la margen izquierda.
Juan Carlos arcos/Heraldo

Los centros médicos de especialidades de Zaragoza volverán a cerrar de nuevo por las tardes durante este verano. Las vacaciones de los profesionales y la bajada de la actividad asistencial han llevado de nuevo a los responsables sanitarios a restringir la actividad en horario vespertino en la mayoría de las instalaciones, sobre todo, de la capital aragonesa.


Tras valorar el número de consultas y la asistencia a cada una de ellas, Sanidad ha decidido dar luz verde al cierre del centro de especialidades Grande Covián, que atiende a la población de la margen izquierda, durante todo el mes de agosto. Mientras que el Ramón y Cajal, en el paseo de María Agustín, y el Pablo Remacha, en San José, dejarán de ofrecer servicio por la tarde ya desde julio. El primero estará inoperativo en ese horario del 15 de julio al 15 de septiembre, mientras que el periodo para el segundo comprende del 17 de julio al 31 de agosto.


Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que toda la actividad vespertina será absorbida en horario de mañana y aseguran que durante estos meses se reducen las consultas al bajar la presión asistencial. La medida se toma ya desde hace varios años. Primero se acordó en el Grande Covián, pero en los siguientes veranos se ha ido extendiendo al resto de los equipamientos sanitarios. La realidad es que dejar sin servicio estos centros por la tarde supone también un importante ahorro económico.


El caso del centro de especialidades Inocencio Jiménez, situado en la avenida de Navarra, es especial, porque 15 meses después de su inauguración todavía se encuentra a medio gas. De hecho, mantiene muchas de sus consultas cerradas y todavía no se abre ninguna de tarde. Por ello, la decisión de su apertura o no en horario vespertino no supondría graves afecciones a los pacientes.

¿Aumenta la lista de espera?


El cierre de estas instalaciones sanitarias unas horas supone la movilidad de algunos empleados que trabajan por la tarde al turno de mañana. Además, algunos colectivos han criticado en los últimos años el parón de las consultas durante el verano ya que aseguran que afecta directamente a las listas de espera.


Los datos sobre las demoras para consultas externas del último mes revelan que los mayores problemas se centran en Oftalmología (con 103 días de tardanza de media) y Traumatología (con 73). El Gobierno de Aragón se comprometió a que no se tardaría más de dos meses en la primera cita con el especialista (derivado desde Atención Primaria).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión