La UZ, entre las universidades mejor valoradas por las empresas

En la anterior edición del estudio elaborado por la Fundación Everis, el campus público no aparecía.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

La Universidad de Zaragoza va ganando posiciones entre los mejores campus españoles, al menos, en la visión que tienen las empresas. Según el estudio elaborado por la Fundación Everis, en el que se analiza por segundo año consecutivo cuáles son los centros universitarios mejor valorados por las empresas en función de la relación entre las competencias adquiridas en las carreras y las necesidades reales del mercado de trabajo, el campus público aragonés ha avanzando algunos puestos. Prueba de ello es que en el primer informe no aparecía en ninguna de las ramas del conocimiento analizadas (solo están presentes las diez universidades mejor valoradas de las más de 80 que existen, entre públicas y privadas). 



De este modo, la Universidad de Zaragoza se alza con un meritorio octavo puesto dentro de la rama de Salud y Bienestar, en la que se incluyen titulaciones como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Veterinaria. En total obtiene 6,45 puntos sobre 10, destacando en el apartado de honestidad y compromiso ético y teniendo peor resultados en el análisis y resolución de problemas. Este ranquin está encabezado por la Universidad de Alicante (9,16) y la Universidad de Barcelona (8,07).


Otra especialidad en la que destaca el campus público aragonés es la de Informática y TIC. Aquí, la Universidad de Zaragoza está en novena posición, con un 7,31; muy cercana a las tres que están situadas en los puestos inmediatamente superiores: Rey Juan Carlos (7,33), País Vasco (7,33) y Autónoma de Barcelona (7,34). Dentro de este área se incluyen titulaciones como Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones. Por ello, en las primeras posiciones se encuentran las universidades politécnicas de Valencia (8,68) y Cataluña (7,95).


En otras secciones como Humanidades y otras Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Economía y Derecho y Ciencias e Ingeniería todavía no destaca la institución pública aragonesa. El estudio también analiza la situación de las carreras más demandadas para los puestos de trabajo: Administración y Dirección de Empresas (12%) e Ingeniería Industrial (12%). En este caso, al contrario que en la anterior edición, el campus público empieza a sobresalir, ya que se sitúa como la novena mejor universidad en Ingeniería Industrial, con 7,23 puntos.


No obstante, el informe sigue resaltando la escasa movilidad que existe entre los egresados de las diferentes comunidades. Prueba de ello es que más del 70% de las valoraciones que recibe cada universidad proviene de empresas situadas en la propia comunidad. Una cifra que en la Universidad de Zaragoza se sitúa en el 79,7%, es decir, que casi el 80% de las valoraciones del campus público las han hecho compañías de Aragón, puesto que la gran mayoría de los egresados no se han ido a otras comunidades a buscar trabajo.

¿Qué valoran las empresas?

Adaptarse a las nuevas competencias, un mayor uso de las nuevas tecnologías... Estas parecen ser las habilidades más demandas por las empresas; sin embargo, tal y como detalla este estudio, las compañías siguen apostando por algunas de las capacidades más tradicionales. Por ejemplo, la competencia que consideran más importante e indispensable es el compromiso ético y la honestidad.


El resto de las competencias más demandas son la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, el trabajo en equipo, las habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas, orientación a resultados, conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Educación, con mayor demanda por las empresas

A pesar de que la carrera de Administración y Dirección de Empresas es la que más porcentaje de egresados contratados tiene en España; en el ranquin por ramas de estudio es la rama de educación la que resalta. En concreto, el 50,5% de las empresas han contratado jóvenes que terminaron su titulación educativa en los últimos cinco años. Seguidamente se encuentran aquellos que se dedican a la información y comunicaciones (46,7%), actividades sanitarias y servicios sociales (46,2%) y suministro de agua, saneamientos y residuos (44,5%). En el lado opuesto de este estudio están los que han cursado alguna carrera relacionada con el comercio (25%), el transporte y almacenamiento (27,4%) y la construcción (28,1%).


Tal es la importancia que adaptar la formación universitaria a las necesidades de las empresas (y, por lo tanto, conseguir un mayor nivel de inserción laboral) que el Gobierno de Aragón junto a las universidades aragonesas está elaborando un estudio para conocer el nivel de contratación de los nuevos egresados. Este proceso todavía está en marcha y no se tienen datos. De hecho, en estos meses, los titulados en los últimos años han recibido una encuesta del Instituto de Estadística para poder procesar toda la información.


Según detalló el Gobierno de Aragón en su día “del análisis de la información obtenida se derivarán una serie de conclusiones que, sin duda, permitirán adaptar las decisiones que se tengan que tomar en materia formativa a las demandas de personal cualificado que plantean las empresas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión