Grefco traslada a Francia su tradicional reivindicación del Canfranc

?Con esta iniciativa, la coordinadora pretende reconocer el esfuerzo que realiza Francia en las obras de rehabilitación de la línea ferroviaria.

Visitas guiadas, en la estación de Canfranc, imagen de archivo.
Visitas guiadas, en la estación de Canfranc
Laura Zamborain

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc- Olorón (CREFCO) celebrará su concentración anual este año en Bedous (Francia) el 17 de julio, coincidiendo con la reinauguración de la línea ferroviaria hasta Olorón, que estaba suspendida desde 1980.


Con esta iniciativa, la coordinadora pretende reconocer el esfuerzo que realiza Francia en las obras de rehabilitación de una línea ferroviaria que hasta el año 1.970 llegaba a la estación internacional de Canfranc (Huesca) y que se cerró al hundirse el puente de l'Estanguet.


El portavoz de Crefco, Javier Garrido, ha explicado en una rueda de prensa en Zaragoza que, aunque desde el 26 de junio el tramo será abierto a la circulación comercial, la inauguración oficial se hará el 1 de julio para que no coincida con las elecciones generales y pueda asistir una representación aragonesa, encabezada por el presidente Javier Lambán.

A su juicio, la próxima reapertura del tramo Bedous- Olorón, que forma parte de la línea de Zaragoza- Canfranc- Pau, es "un paso muy importante, ya que deja a la línea a 32 kilómetros de Canfranc".


Crefco ha organizado para el 17 de julio un viaje en autobús hasta Bedous para participar en un acto reivindicativo antes de poner rumbo a Olorón por el tramo reinaugurado.


El representante de Crefco ha señalado que con la implicación de Francia la parte española "ya no tiene la excusa" de que el país vecino "no cumple con su trabajo".


Además, ha advertido que es clave que la reapertura de la línea esté presente en la agenda de la cumbre hispanofrancesa que se celebrará, previsiblemente, en el último trimestre del año.


Por su parte, el representante de CGT, Benjamín Casanova, ha recalcado que este año es "trascendental", ya que no cumplir el compromiso para reabrir totalmente la línea Zaragoza- Canfranc- Pau en 2020 "sería un atraso total para Aragón".

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