El presidente de la Diputación de Teruel cree "escasa" la dotación del FITE de 2016

Millán ha planteado que existen muchas necesidades en la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha tildado de "escasa" la dotación económica del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) de 2016.


Millán ha planteado que existen muchas necesidades en la provincia que los alcaldes y concejales canalizan a través de la institución que preside, quienes le trasladan sus inquietudes y prioridades.


De hecho, aunque la solicitud oficial realizada desde Diputación Provincial incluía proyectos por importe de tres millones de euros a instancias del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, la institución provincial valoraba la inclusión de proyectos por un montante de 4,5 millones de euros, sin contar con las dos partidas reasignadas de Fondos de años pasados por proyectos no ejecutados.


Sin embargo, el presidente de la Diputación ha aplaudido el incremento de la partida destinada a la mejora de las carreteras provinciales, que pasa de un millón de euros del FITE del pasado año, a 1,2 millones en 2016, y ha calificado de "muy justas" las asignaciones para la ampliación del Museo Provincial, para el que finalmente se destinarán 600.000 euros frente al millón solicitado, y para el nuevo parque de bomberos o la ampliación y mejora de los existentes que contarán al final con 900.000 euros.


Millán ha considerado además que "la DPT debería ser la institución que gestionara la partida para la potenciación de productos agroalimentarios turolenses al estar más cerca del territorio" aunque reconoce que lo importante es que se ha consignado una partida global "interesante" de 1.500.000 euros que gestionará el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y que espera sirva para atender a estos proyectos tan importantes para el desarrollo del medio rural turolense.


El FITE 2016 incluye proyectos a subvencionar y gestionar desde la Diputación Provincial de Teruel, como 1,2 millones para las carreteras provinciales, así como 800.000 euros para los accesos a las pistas de Valdelinares y 230.000 euros para el Parque Faunístico de Tramacastilla.


Motorland

?

Millán ha calificado además de "enormemente gratificante" la asignación de 7 millones de euros para la Ciudad del Motor de Alcañiz y los 400.000 euros para el Parque Tecnológico del Motor, y ha manifestado que servirá para asegurar la celebración del Gran Premio de Motociclismo como ha sucedido todos los años.


"Entendemos que con esto se soluciona el problema existente de aportaciones por parte de las instituciones que forman parte del Consejo de Administración y que nunca habían tenido que aportar cuantía alguna de sus fondos para este gran evento que desde luego no solo permite el desarrollo de Alcañiz y el Bajo Aragón, sino de toda la provincia y la Comunidad autónoma al ser un proyecto estratégico y generador de empleo, riqueza y crecimiento", ha matizado Millán.


De igual modo, el presidente de la DPT cree "imprescindibles y muy necesarios" los cuatro millones que finalmente se consignan para el Plan alternativo Miner y para el de Reindustrialización de los municipios mineros "ya que en caso contrario --ha concluido-- media provincia turolense agonizará".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión