¿Desde cuándo forma parte de la UE el Reino Unido?

Una bandera británica y otra de la UE, en el día que el Reino Unido decide sobre el 'brexit'.
Una bandera británica y otra de la UE, en el día que el Reino Unido decide sobre el 'brexit'.
Hannah McKay/Efe

Los ciudadanos británicos votan este jueves si quieren seguir siendo parte de la Unión Europea. Las encuestas auguran un empate entre los partidarios del ‘sí’ y del ‘no’, aunque si hacemos historia veremos que el país fue uno de los primeros en unirse a la gran familia comunitaria.


La actual Unión Europea tuvo su germen en 1951, cuando se creó la Comunidad Europea de Carbón y el Acero. Sus seis miembros (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) firmaron en 1957 el Tratado de Roma, que dio lugar a la Comunidad Económica Europea.


La CEE siguió con sus seis miembros originales hasta 1973, cuando se produjo la primera ampliación. Fue entonces cuando el Reino Unido se incorporó al mercado común, junto a Dinamarca e Irlanda.


Sin embargo, y aunque los británicos se unieron muy pronto al proyecto común europeo, siempre han mantenido cierta distancia con el resto de socios comunitarios. De hecho, cuando en 1992 se firmó el Tratado de Maastricht, el Reino Unido logró una cláusula de exención que le ha permitido continuar con su propia moneda (la libra esterlina) en lugar de adoptar el euro y con la que ha evitado entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. El país tampoco forma parte del espacio Schengen, que ha eliminado las fronteras interiores entre los países de la UE y rechaza el nuevo tratado sobre disciplina fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión