“El populismo es el principal enemigo de las reformas económicas”

El ministro de Economía en funciones ha participado este jueves en Zaragoza en un encuentro con empresarios.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha participado este jueves en un encuentro con el sector empresarial organizado por la coalición PP-PAR en el que ha alertado de los riesgos que supone “el populismo” para la recuperación económica. “Es el principal enemigo de las reformas”, ha explicado.


Acompañado por la presidenta del PP-Aragón. Luisa Fernanda Rudi, y por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, De Guindos ha recordado ante los 150 empresarios que han acudido al acto que la situación económica en España todavía es “vulnerable”, especialmente por el elevado desempleo y los problemas de equidad social. También ha dicho que “el contexto internacional no es sencillo”.


Por eso ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno del PP durante los últimos cuatro años y ha advertido de que “si se cometen errores podemos volver a la casilla de salida”. En este sentido, en línea con la estrategia de campaña del PP, ha alertado del riesgo de los partidos similares a Podemos, sin llegar a citar a la formación morada.


Ha puesto el ejemplo de Grecia, donde Syriza hizo “promesas irrealizables” para después “llevar a cabo los ajustes más fuertes de Europa”, con una subida del IVA de hasta el 24%, recortes en las pensiones o incrementos de impuestos. “Empezaron como gallitos y han acabado como gatitos”, ha dicho.


A su juicio, un gobierno de este perfil en España elevaría la prima de riesgo “50 o 100 puntos básicos”, provocaría una caída de las bolsas y dispararía los costes financieros de los 400.000 millones de euros de deuda que hay que renovar este año.


Luis de Guindos ha indicado que en el segundo semestre del año se puede alcanzar la cifra de 18,5 millones de ocupados y se ha mostrado convencido de que a pesar de los recortes que exige Europa para cumplir con el objetivo de déficit se puede disminuir la presión fiscal en los próximos años. “La bajada de impuestos es compatible con la reducción del déficit público”, ha asegurado.


También ha hecho referencia al Brexit en el día en que el Reino Unido decide su permanencia en la Unión Europea. Se ha mostrado convencido de que finalmente el resultado será favorable a las tesis europeístas, pero ha insistido en que en caso contrario se produciría un “shock” en la economía británica y europea. Ha recordado que el volumen de exportaciones de España al Reino Unido asciende a 18.000 millones de euros.


No obstante, ha subrayado las consecuencias sociales y políticas, dado que “por primera vez en 60 años habría un proceso de desagregación en la Unión Europea”. “El Brexit tiene un componente de populismo. Si triunfa dará alas al populismo en España”, ha destacado el ministro en funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión