Broto niega que la DGA haya planteado al Ayuntamiento un convenio para las becas de comedor

Ha asegurado que el consistorio cuenta con los recursos suficientes para cubrir las necesidades de alimentación de las familias zaragozanas.

La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la entrevista mantenida el pasado viernes.
La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado este jueves que el consistorio cuenta con los recursos suficientes para cubrir las necesidades de alimentación de las familias zaragozanas y ha negado que el Gobierno de Aragón haya planteado la firma de un convenio para las becas de comedor de verano.


Broto ha respondido así a la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien este jueves ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya "dado la espalda" a última hora al Gobierno de Aragón en el convenio de colaboración para sufragar las 8.500 becas de comedor que tiene previsto conceder durante el verano.


En una nota de prensa, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales ha insistido en que el ayuntamiento tiene los recursos suficientes para cubrir las necesidades de alimentación de las familias zaragozanas y en que para cumplir este compromiso, aumentó la partida de ayudas de urgencia en alimentación y el programa municipal Zaragalla, que brinda apoyo a las familias durante el verano.


Broto ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones de Pérez, ya que en una reunión en el verano del 2015 ambas administraciones coincidieron en que la concesión de las becas de comedor es una competencia de Educación y el ayuntamiento reiteró, no obstante, que este año colaboraría con la misma responsabilidad en el programa para llegar a las familias que no cumplían los requisitos de la convocatoria.


El ayuntamiento destaca además que a pesar de ser una competencia autonómica, ha dedicado a las becas de comedor durante el curso escolar 1.376.461 euros y ha llegado a 1.434 alumnos de 123 colegios. Asimismo, el Área de Derechos Sociales tramitó el año pasado 536 ayudas de comedor por un importe de 173.623 euros.


Según el ayuntamiento, en la citada reunión la vicealcaldesa anunció la ampliación del programa Zaragalla, en la que se aumenta el presupuesto, las plazas y los colegios de este programa municipal.


Para asegurar la continuidad del servicio y mejorar la gestión, se incrementó esta partida en más de 200.000 euros hasta llegar a 750.000 euros.


Ese incremento ha permitido aumentar el número de colegios abiertos, que pasarán de cuatro a seis, incorporar un colegio en el barrio de la Jota, otro en el Casco Histórico y un centro más de Educación Especial.


"Durante los encuentros posteriores entre ambas administraciones, hasta el mes de junio, en ningún momento se habló, ni se ha hablado, de firmar ningún convenio ni de reservar para ello ninguna partida económica", ha afirmado Broto.


Además, ha argumentado que fue el 7 de junio, a través de los medios de comunicación, cuando tuvo noticia de que el Gobierno de Aragón tenía la intención de firmar convenios con las capitales de las tres provincias aragonesas "sin consulta previa ni una negociación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión