Almonacid de la Cuba regresa a la época romana

La localidad de la comarca Campo de Belchite celebra este fin de semana la VIII Feria Romana.

Espectáculo de música y malabares de la edición 2015 de la Feria. Ayuntamiento de Almonacid.
Almonacid de la Cuba regresa a la época romana
Ayuntamiento de Almonacid

Almonacid de la Cuba, una pequeña localidad situada en la comarca Campo de Belchite, regresa este fin de semana a la época de la Antigua Roma. Lo hace con la celebración, un año más, de la Feria Romana Artesanal y de Oficios que, en este 2016, llega a su VIII edición.


Calles engalanadas, participantes ataviados con trajes tradicionales de la cultura romana y un programa de actividades para todos los públicos pondrán de su parte para contagiar a todos los asistentes del espíritu imperial.


La agenda de este fin de semana incluye un pentatlón para los más jóvenes, juegos romanos, como el lanzamiento de peso, salto de altura y de longitud, carreras de media distancia y pruebas de velocidad. Además de esta parte más deportiva, la feria ofrecerá actividades lúdicas, un mercadillo, actuaciones de teatro y baile y una degustación de tapas romanas.


El Ayuntamiento de Almonacid organiza esta feria con el objetivo de promocionar la localidad y, además, dar a conocer su presa romana. Se trata de muro de más de 100 metros, asentado sobre la roca y cuya construcción data del siglo I. Conocida popularmente como ‘Cuba’, es una de las tres presas que regulaban el cauce del río Aguasvivas en la época romana, junto a las de Blesa y Muniesa y destaca por su buen estado de conservación.


Los actos empezarán este viernes, a las 21:00 con el discurso de bienvenida del Cónsul y la inauguración de la presa. El sábado se abrirá el mercado y serán los juegos populares, a las once de la mañana. A lo largo del día habrá música y malabares y se representará una ceremonia de boda tradicional romana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión