El nuevo mapa de líneas rurales de bus estará en otoño y dividirá el servicio por ejes o por zonas

Las concesiones vencen el 1 de enero de 2018 y el consejero Soro prepara su reordenación para sacarlas ya a concurso. El 90% de los usuarios en Aragón del transporte público por carretera dependen de servicios de titularidad autonómica.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, con la subdirectora general de Medio Ambiente, Maj-Britt Larka, y en segundo plano, el subsecretarioo de Fomento, Mario Garcés.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, con la subdirectora general de Medio Ambiente, Maj-Britt Larka, y en segundo plano, el subsecretarioo de Fomento, Mario Garcés.
Oliver Duch

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, aseguró ayer que el nuevo mapa concesional de las líneas rurales de autobús de Aragón estará listo el próximo otoño con el objetivo de sacarlas a concurso en medio año. Así lo aseguró antes de inaugurar en Zaragoza un encuentro nacional sobre movilidad metropolitana, en la que destacó la necesidad de garantizar este servicio como un "derecho básico" de los ciudadanos "para que se pueda disfrutar de otros derechos, como la educación o la sanidad".


Soro recordó que el anterior Ejecutivo PP-PAR encargó un primer estudio a la consultora Deloitte que tiene lagunas en la definición de la movilidad (no incluyó el área metropolitana de Zaragoza), por lo que sus técnicos llevan meses trabajando directamente en la reordenación de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera. Así, apuntó la posibilidad de hacerlo por grandes ejes o recurrir a la división de Aragón por zonas.


Su definición será clave para presentar la propuesta del nuevo mapa concesional después del verano. Todos los contratos vigentes vencen el 1 de enero de 2018, aunque la DGA está obligada a remitir con un año de antelación las bases de la licitación al boletín de la Unión Europea.


Las 45 concesiones de bus de titularidad autonómica transportan al 90% de los viajeros que utilizan el servicio de transporte regular por carretera en Aragón, ya que el 10% restante dependen del Ministerio de Fomento.


El informe de Deloitte plantea sustituir el diseño por líneas por la división del mapa de Aragón en trece zonas, de modo que se liciten por separado y que cada empresa en su zona se encargue de prestar todo el servicio. Esta posibilidad está en estudio y aún se debe incorporar al debate los propios empresarios del sector, que han encargado a su vez otro análisis a expertos de la Universidad de Zaragoza.

Ayudas por 4,4 millones

Lo que está aún por ver es el impacto presupuestario del nuevo diseño concesional, ya que las arcas autonómicas financian las líneas deficitarias que cubren el medio rural con un importe de 4,4 millones. Los empresarios del sector aseguran que, ni de lejos, se compensa la caída de viajeros de los últimos años.


En la jornada de movilidad, Soro también apuntó el avance del nuevo plan intermodal de viajeros de Aragón, que recogerá un diagnóstico de la situación actual para plantear mejoras con el objetivo final de reforzar los servicios y hacerlos más compatibles.


El consejero de Vertebración abrió la jornada junto al subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, quien destacó la importancia de las cercanías, y la subdirectora general de Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Maj-Britt Larka, que a su vez incidió en el apoyo a la movilidad sostenible. Garcés no quiso hacer declaraciones y se limitó a dar su discurso.


La jornada estaba organizada por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) junto al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza bajo el lema ‘Movilidad inteligente, economía fuerte’. A lo largo de la mañana y la tarde, varios técnicos de consorcios, consultoras y empresas del sector debatieron sobre aspectos de actualidad en materia de movilidad y transportes, principalmente la aplicación de fuentes ‘big data’ en la gestión del transporte público y la revisión de los últimos procesos de renovación de contratos de servicios de transporte público metropolitano. Concretamente, se abordó las experiencias de Asturias, Barcelona y Vizcaya y actuó de moderador el director general de Movilidad de la DGA, José Gascón, encargado de la revisión del mapa concesional de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión