Más de 450 aragoneses convalidan una FP por asignaturas de la carrera

El pasado verano, la DGA y las universidades llegaron a un acuerdo para establecer los criterios correspondientes.

Facultad de Educación de Zaragoza.
Facultad de Educación de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Desde el pasado verano es posible convalidar una FP superior por determinados créditos de una carrera universitaria de la misma rama. Esta nueva opción, que la pueden realizar tanto para los alumnos de la Universidad de Zaragoza como de la San Jorge, se produce gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el Gobierno de Aragón. Hasta este año, existía la posibilidad de convalidar créditos, pero no había unos criterios homogéneos y todo dependía de cada departamento.


De este modo, 444 estudiantes del campus público aragonés ya han conmutado su titulación de FP superior por créditos universitarios y una veintena lo ha hecho en la institución privada. Desde CSIF Aragón valoran de manera positiva el impacto que ha tenido esta medida, ya que "ha permitido reconocer unos conocimientos que el alumno ya poseía". "Antes era bastante complejo realizar todos los trámites y saber qué podías conmutar y qué no", resaltan desde CGT. Por ello, consideran que ahora solo hace falta que más gente se entere de esta opción para que puedan solicitarla. 


El reconocimiento de asignaturas depende del grado que se está cursando en estos momentos y el título de FP que ya se tenga. Mientras que en algunas titulaciones solo se pueden “quitar” cinco créditos, es decir, una asignatura; en otras se pueden convalidar hasta dos cursos académicos. Sin embargo, esto no ha sido determinante para que estas sean las carreras con más interesados en la convalidación. Y es que, a parte del número de créditos que se pueden conmutar, hay que tener en cuenta cuáles son las ramas de FP que más matriculados tienen y que posteriormente apuestan por una carrera universitaria.


De este modo, los estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de las tres provincias aragonesas son los que más solicitudes han presentado en la Universidad de Zaragoza. En concreto, un total de 57 estudiantes de Magisterio en Educación Infantil de Huesca (de los casi 500 matriculados) han convalidado alguna asignatura a través de este proceso. En este caso, lo máximo posible son 56 créditos, que se logran si el alumno tiene en su posesión el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Por el contrario, si ha cursado Animación Sociocultural y Turismo, Dietética o Salud Ambiental les convalidan 6 créditos y si tienen el título de Integración Social, 12.




Por su parte, aquellos que cursan Magisterio en Educación Primaria (también con un gran número de convalidaciones en todas las provincias) solo se consiguen “quitar” un máximo de 22 créditos, en el caso de haber cursado la FP de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. 


La segunda titulación que más créditos reconocidos ha tenido es la de Administración y Dirección de Empresas (ADE). De entre los 1.700 matriculados, un total de 32 han convalidado algunas asignaturas de la carrera. En este caso, se habrán “librado” de 30 créditos, es decir, medio año académico. Esta opción la han podido solicitar aquellos que han cursado las FP de Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Márketing, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o Marquetin y Publicidad.


Relaciones Laborales y varias ingenierías también han tenido una alta demanda, superior a las 15 convalidaciones. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que las FP de la rama administrativa y tecnológica son de las que más estudiantes aglutinan.


En el lado opuesto se encuentran aquellas titulaciones en las que nadie ha solicitado convalidación de créditos, bien sea por el escaso efecto que tendría (es decir, que no se pueden conmutar un elevado número de asignaturas) o porque no hay casi titulados de FP superior en esas carreras. En este lado de la balanza se encuentran los graduados en Biotecnología, Información y Documentación y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde solo hay una persona que ha convalidado su título.


Otros grados como Medicina, Periodismo, Fisioterapia, Física o las diferentes Filologías ni siquiera han recibido un solicitud en este sentido.

Universidad San Jorge

Según los datos facilitados por el campus privado, unos 20 alumnos han conseguido reconocer créditos a través de una FP superior, con una media de casi medio año académico, es decir, 25 créditos. Estas convalidaciones se han producido en varias titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Educación Infantil, Enfermería, Farmacia y Publicidad y Relaciones Públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión