Las concesiones de transporte público regular vencen a finales de 2017

El consejero Soro ha adelantado el nuevo mapa concesional de las líneas rurales de bus.

El autobús que une Zaragoza y Casetas, en la parada del paseo María Agustín
El autobús que une Zaragoza y Casetas, en la parada del paseo María Agustín
P. S.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha adelantado este martes que el nuevo mapa concesional de las líneas rurales de autobús estará listo el próximo otoño con el objetivo de sacarlo a concurso el próximo año. Así lo asegurado antes de inaugurar en Zaragoza una jornada técnica sobre movilidad, en la que también ha apuntado el avance del nuevo plan intermodal de viajeros de Aragón, que recogerá un diagnóstico de la situación actual para plantear mejoras para reforzar los servicios y hacerlos más compatibles. “Garantizar la movilidad es garantizar un derecho básico de la ciudadanía para que se pueda disfrutar de otros derechos, como la educación o la sanidad”, ha dicho.


Soro ha apuntado que en el departamento están analizando, para abordar la reordenación de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, la posibilidad de hacerlo por grandes ejes o recurrir a la división de Aragón por zonas. Su definición será clave para presentar la propuesta del nuevo mapa concesional después del verano. Todos los contratos vigentes vencen a finales de 2017, aunque la DGA está obligada a remitir con un año de antelación las bases de la licitación.


El consejero de Vertebración ha sido el encargado de abrir la jornada junto al subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, quien ha destacado la importancia de las cercanías, y la subdirectora general de Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Maj-Britt Larka, que a su vez ha incidido en el apoyo a la movilidad sostenible.


La jornada técnica está organizada por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) junto al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza bajo el lema “Movilidad inteligente, economía fuerte”. A lo largo de la mañana y la tarde, varios técnicos de consorcios, consultoras y empresas del sector van a debatir sobre aspectos de actualidad en materia de movilidad y transportes, principalmente la aplicación de fuentes 'big data' en la gestión del transporte público y la revisión de los últimos procesos de renovación de contratos de servicios de transporte público metropolitano.


El director del Consorcio de Zaragoza, Juan Ortiz, y el director del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, explicarán por la mañana la experiencia pionera de la capital aragonesa en la utilización de los datos de posicionamiento, siempre anónimos y agregados, que los teléfonos móviles dejan en las antenas de telecomunicaciones. Representantes de Telefónica, Ineco y de los consorcios metropolitanos de Madrid y Málaga explicarán los principales resultados y avances conseguidos con este proyecto.


La sesión técnica de la tarde se centrará en las experiencias de renovación de contratos de gestión de servicios públicos de transporte de viajeros de Asturias, Barcelona y Vizcaya. Esta sesión será moderada por el director general de Movilidad de la DGA, José Gascón, que prepara la revisión del mapa concesional de Aragón de cara a su publicación en el boletín europeo el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión