La lista de la dependencia baja, pero todavía 13.964 personas están pendientes de su ayuda

Los últimos datos oficiales revelan que 18.548 aragoneses recibían la prestación en mayo, 1.700 más que hace un año.

AiTronics busca facilitar la atención de personas con dependencia dándoles más autonomía y seguridad.
AiTronics busca facilitar la atención de personas con dependencia dándoles más autonomía y seguridad.

La lista de espera de la dependencia se reduce, pero muy poco a poco. Aunque por primera vez en un año se ha bajado de la barrera de los 14.000, todavía 13.964 aragoneses están pendientes de recibir la ayuda que les corresponde y que llevan meses aguardando. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al mes de mayo, revelan que 32.512 personas tienen derecho a esta ayuda, bien económica o bien por medio de un servicio (como una plaza de residencia, centro de día, teleasistencia...). Sin embargo, solo la reciben 18.548 y el volumen de casos pendientes todavía es elevado.


No obstante, desde la administración se mira la evolución de estas cifras con optimismo. En julio de 2015, de los 31.549 aragoneses que tenían derecho a recibir la ayuda, la percibían 16.828, lo que supone que estaban en lo que los expertos llaman el limbo de la dependencia 14.721 (757 más que ahora).


Bajar de la barrera de los 14.000, según el gerente del IASS, Joaquín Santos, anima a seguir trabajando en esta misma línea. "Hacía un año que no estábamos por debajo de esa cifra. Y si no tenemos en cuenta a los dependientes leves y nos quedamos con los más graves, estamos por debajo de los 4.000, algo que no se conseguía desde hace dos o tres años", apuntó el responsable del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que recordó que los niveles de atendidos son similares a los que se alcanzaron en 2013.


Esto supone que en el último año se han incorporado al sistema unos 1.800 nuevos dependientes, lo que lleva a una media de seis nuevos al día. "No me atrevo a dar cifras de nuestra previsión de aquí a final de año, pero seguiremos trabajando para mejorar la situación", señaló el gerente.


Los técnicos han emitido en este tiempo 39.373 dictámenes, a los que a 22.573 se les ha otorgado un grado II o III (moderado o grave), mientras que al resto, a más de 9.000, les ha correspondido un grado más leve. Respecto a las críticas que algunos colectivos sociales y afectados han lanzado a la Administración sobre la prioridad que se les da a los casos, Santos hizo hincapié en que se intenta priorizar y "básicamente se otorgan dos o tres de los más graves frente a uno de los leves".


Pero no es la única polémica que planea sobre la dependencia. El tipo de ayuda que se concede también está sobre la mesa desde hace años. La ley permite otorgar una prestación económica o una vinculada a un servicio (puede ser plaza de residencia, centro de día, teleasistencia...). En estos momentos, 9.674 personas reciben dinero y 9.558 un servicio. Aunque el anterior Ejecutivo autonómico abogaba por primar los servicios, el nuevo Departamento de Servicios Sociales ha recalcado en numerosas ocasiones que se valorarán más las peculiaridades y características de cada caso a la hora de otorgar una ayuda u otra.


No obstante, los responsables de Servicios Sociales explican que han trabajado para intentar completar el catálogo de servicios que recoge la ley para poder ofrecer el máximo de posibilidades a los dependientes.De hecho, hace unos meses anunciaron la puesta en marcha de estancias nocturnas en residencias (de momento, en la de Romareda), que permite a los beneficiarios pasar la noche en los centros. De momento, esta prestación ha tenido muy poca aceptación y apenas se han recibido solicitudes.

Falta de financiación

Uno de los problemas a los que las Comunidades se enfrentan es la falta de financiación para poder afrontar la dependencia. Aragón ha reclamado a Madrid en numerosas ocasiones el pago del 50% de estas prestaciones como recoge la ley. En estos momentos, Aragón afronta el 81% (asume unos 200 millones anuales) y el Ministerio solo un 19% (35 millones). Uno de los principales problemas con los que juega en contra la Comunidad aragonesa es la elevada edad de la población y la necesidad de ofrecer este tipo de ayudas.

Cifras

En el mes de mayo, 32.512 aragoneses tenían derecho a recibir la dependencia, pero solo la recibían 18.548 personas (según datos oficiales).

Más beneficiarios. En el último año se han incorporado al sistema 1.720 nuevos dependientes. De 16.828 se ha pasado a 18.548.


El número de dictámenes asciende a 39.373, a 22.573 se les ha otorgado un grado II o III (los más graves), mientras que al resto, más de 9.000, tienen reconocido un nivel leve. Los afectados piden al Instituto Aragonés de Servicios Sociales que priorice los casos más graves.


La polémica sobre la financiación todavía está sobre la mesa. E l Gobierno de Aragón asume un 81% y el Ministerio tan solo un 19%. El Gobierno de Aragón tiene que destinar cada año unos 200 millones para hacer frente a los casos de dependencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión