La DGA pide un nuevo Fondo de Inversiones para Teruel hasta 2021

?A cinco días de las elecciones, el Ejecutivo autonómico y el central acuerdan el desglose de proyectos del año 2016.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Economía, Marta Gastón.
La DGA pide un nuevo Fondo de Inversiones para Teruel hasta 2021
DGA

A solo cinco días de las elecciones, el Gobierno central y el autonómico acordarán el listado de proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en 2016, que este miércoles tienen previsto ratificar las dos administraciones en la comisión de seguimiento. A la espera del acuerdo, la DGA ha aprobado este martes el protocolo de intenciones por que el Aragón para renovar este plan para el quinquenio 2017-2021.


Estos han sido los principales acuerdos adoptados en el consejo de Gobierno, según han explicado los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Economía, Marta Gastón. “Es un elemento fundamental para la lucha contra la despoblación”, ha informado Guillén. El protocolo expone que la DGA quiere colaborar con el Estado “para la financiación de proyectos de inversión que promuevan directa e indirectamente la generación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel”.


Respecto al convenio de 2016, que llega con retraso, Gastón se ha negado a detallar los proyectos a la espera de que se reúna la comisión de seguimiento. Solo ha adelantado dos iniciativas ya anunciadas, como un plan de reindustrialización para municipios mineros, dotado con dos millones de euros, o la construcción de un acceso al observatorio de Javalambre. Ha destacado que para la concreción de los proyectos se ha contado con la participación de las organizaciones empresariales turolenses.


Por otro lado, el consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las operaciones de saneamiento de tres empresas públicas (Plaza, Plhus y Expo Empresarial). Destaca la operación acordeón de Plaza, destinada a salvar de la quiebra la sociedad, que supondrá reducir a cero el capital social para ampliarlo después hasta los 54,2 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión