La Brigada Paracaidista ensaya en Zaragoza ejercicios de evacuación de civiles

Más de 600 paracaidistas participan en este ejercicio que comenzó el 13 de junio en Albacete y que continuarán en Guadalajara.

Ejercicios de la Bripac en San Gregorio
Ejercicios de la Bripac en San Gregorio
Efe/ Javier Cebollada

El campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza acoge los ejercicios de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra que tienen por fin la evacuación de no combatientes en una zona insegura.


Con el nombre de 'Listed Paratrooper', el Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC) de esta brigada realiza desde este lunes en Zaragoza maniobras que buscan consolidar la preparación de sus unidades, ha informado el Teniente Coronel Francisco Calvo en declaraciones a los medios de comunicación.


Más de 600 paracaidistas participan en este ejercicio que comenzó el 13 de junio en las instalaciones del Ejército de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y que, además de su paso por el campo de San Gregorio, continuarán en Guadalajara.


Bajo la premisa de rescatar a personal civil en un país en el que pueden correr peligro por la alterada situación política, el ejercicio prepara a las unidades mediante varias fases, la primera de adiestramiento en combate en la base albaceteña.


Por su parte, en los ejercicios en el campo zaragozano se ensayó ayer el "escalón avanzado", que consistió en el lanzamiento de personal especializado a gran altura (más de 4.000 metros) equipados con oxígeno con el fin de reconocer el terreno, obtener información y asegurar la zona.


Tras este primer movimiento llega el turno del "escalón de asalto", en el que llega el grueso de las fuerzas y el material necesario para llevar a cabo la operación, de tal forma que los paracaidistas y las diferentes armas y útiles se desprenden del avión.


De esta manera, aeronaves Hércules han enviado ¡a tierra con paracaídas, desde una altura de unos 500 metros, a las unidades, así como misiles antiaéreos del tipo Mistral y material de artillería con el fin de reforzar la zona ante posibles ataques enemigos.


Los militares seguirán con los ejercicios previstos en 'Listed Paratrooper' hasta el 24 de junio en Zaragoza, a la vez que mañana comenzarán en Guadalajara las maniobras correspondientes a esta localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión