Aragón registra más de 6.800 casos de herpes zóster en un año

Este virus, el mismo que causa la varicela y que permanece latente, afecta especialmente a los mayores de 65 años.

Aragón registró 6.828 casos de herpes zóster en 2015, con un incremento de 1,3% del número de casos respecto a la media de los cinco años anteriores. Este virus – varicela-zóster– es el causante de la varicela. Una vez que se ha pasado esta no es eliminado, sino que permanece latente en nuestro organismo. Puede reactivarse cuando se envejece o el sistema inmune se deteriora y causar lo que se conoce como herpes zóster. Por ello, el mayor número de casos de esta enfermedad se detectan en los mayores de 65 años.


El herpes zóster se manifiesta como un sarpullido cutáneo muy doloroso causado por una infección viral de los nervios que se encuentran inmediatamente debajo de la piel. Normalmente suele aparecer en un costado o en la espalda. Al tratarse de un virus, es altamente contagioso como ocurre con la varicela. Normalmente, su diagnóstico es visual, pero puede acompañarse por medio de un cultivo que confirmará la sospecha. No es posible eliminar el virus del organismo, pero sí que se pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor y disminuir los síntomas lo más rápidamente posible.


Debido al incremento de casos, el Centro Nacional de Epidemiología puso en marcha en 2007 un sistema de vigilancia de la varicela y el herpes zóster. Este tiene como objetivo evaluar el impacto de las políticas de vacunación establecidas, conocer la incidencia de estas enfermedades por edad y evolución, detectar cambios en los patrones de distribución y en la gravedad de los casos de varicela.

Control de la varicela

De hecho, debido a su relación, los responsables de Salud Pública controlan los casos de varicela en la Comunidad aragonesa. En lo que va de año, ya se han registrado 3.827, cuando los esperados a estas alturas del año eran 3.442.


Para controlar un incremento de afectados, se ha incorporado al calendario oficial la vacuna de la varicela en edad pediátrica. Así, los pequeños (nacidos a partir de 2015) se inmunizan a los 15 meses y a los tres años. Además, se ha autorizado de nuevo la venta libre de la vacuna en las farmacias. De esta manera, los niños nacidos antes de 2015 pueden acceder a ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión