La solidaridad hace genios

La iniciativa GEN10S de Ayuda en Acción ha permitido que 279 alumnos de Zaragoza en riesgo de exclusión hayan aprendido programación y conocimientos digitales.

Alumnos de Zaragoza que han aprendido a programar gracias al programa de Ayuda en Acción.
Alumnos de Zaragoza que han aprendido a programar gracias al programa de Ayuda en Acción.
Heraldo

Ayuda en Acción inició en 2013 un programa de apoyo a la infancia y a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social: el programa de impacto social en España ‘Aquí también’. Una de las líneas de trabajo es la innovación educativa que, desde los centros escolares y a través de la tecnología, tiene como objetivos promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado, reducir la brecha digital y de género y fomentar vocaciones tecnológicas.


Esta acción se ha empezado a implementar mediante los proyectos GEN10S y MAK3RS, que en Zaragoza se llevan a cabo en cuatro Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y cuatro Institutos de Secundaria (IES) de los barrios de Oliver, Delicias, Actur y Centro.


El proyecto GEN10S (www.genios.org) de Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, surgió con el objetivo de desarrollar competencias digitales a través de la enseñanza de programación a 5.000 estudiantes de primaria de toda España. Scratch es la herramienta utilizada para enseñar a programar y se están impartiendo 12 sesiones de una hora a lo largo de dos cursos entre el alumnado de 3º a 6º. En el curso que está punto de terminar han sido formados 2.737 escolares –279 en Zaragoza– de 31 colegios de nueve Comunidades Autónomas.


Con el fin de hacer este modelo sostenible, en vista de la excelente acogida que ha tenido el programa en los centros y, sobre todo, respondiendo al interés mostrado por el alumnado, se ha ampliado la formación en programación a través de los clubes GEN10S. Estos pretenden implicar a toda la comunidad educativa, incluyendo padres, madres y voluntariado. Se han creado doce clubes en Andalucía, Madrid, Asturias y Aragón (tres en Zaragoza, integrados por 62 personas). Por otro lado, con el objetivo de favorecer la apropiación del proyecto por parte de los centros educativos, 237 profesores, 27 de ellos de Zaragoza, han sido capacitados.


"Esta iniciativa se ha demostrado muy beneficiosa para luchar contra el abandono y el fracaso escolar y está sirviendo, además, para integrar a estudiantes con necesidades educativas especiales", informan desde Ayuda en Acción.


El proyecto MAK3RS da continuidad a GEN10S y es un plan de formación en robótica dirigido al alumnado de institutos seleccionados atendiendo a dos criterios prioritarios: los altos índices de escolarización en sus aulas de estudiantes que provienen de los CEIP donde Ayuda en Acción implementa el programa de apoyo a la infancia y el proyecto GEN10S, y la ubicación de estos centros en los mismos barrios de la ciudad.


Durante este curso se ha formado a 200 alumnos y 56 profesores de los IES María Moliner, Pedro de Luna, El Portillo y Miguel de Molinos. Se prevé que el próximo año puedan arrancar los clubes MAK3RS y que tanto alumnado como profesorado puedan continuar su formación. Por ello, el próximo curso escolar el Gobierno de Aragón apoyará ambos proyectos financiando dos cursos de capacitación al profesorado durante el mes de septiembre, según estas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión