Triple empate en las tres circunscripciones

Las provincias de Zaragoza y Teruel son las que más opciones tienen de que cambie el reparto de escaños en relación al 20-D.

Gráfico de los diputados por provincia
Gráfico de los diputados por provincia

Por primera vez desde 1979 existe la posibilidad de que tres partidos obtenga un empate a escaños en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en cada una de las tres provincias. PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos obtendrían cuatro cada uno, de los que dos serían en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. Ciudadanos, por su parte, mantendría el de Zaragoza, pero tiene opciones de pelar por un segundo en la circunscripción zaragozana y por otro en la turolense.


Los dos de los trece escaños que podrían cambiar en la Comunidad respecto a los resultados del 20 de diciembre fueron logrados por PP-PAR y ahora podrían ir a Unidos Podemos e incluso uno a Ciudadanos.


En el caso de Zaragoza sería el séptimo diputado. Según los datos de la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN, los de Pablo Iglesias estarían a menos de mil votos para arrebatar ese escaño a los populares, mientras que Ciudadanos necesitaría cerca de mil quinientos sufragios. Los socialistas tendrían margen para aguantar sus dos representantes. La provincia de Zaragoza es la que registra menos indecisos de las tres.


En Teruel podría darse una resultado inédito en unas generales. El sondeo indica que Unidos Podemos obtendría un escaños a costa de PP-PAR, pero apenas por un centenar de papeletas, por lo que hay un empate técnico en ese sentido. Los socialistas lograrían el que ya tienen y Ciudadanos estaría a unos dos mil votos de poder disputar un escaño.


Más tranquilas estarían las cosas en Huesca, donde apenas hay variaciones respecto a los resultados de diciembre. Eso implica que se repetiría el triple empate a uno de PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos - Alto Aragón en Común. La encuesta señala que Ciudadanos está lejos de entrar en la pugna por un diputado en la circunscripción oscense.


En Aragón, el PSOE compensaría de sobras con votos provenientes de CHA-IU, Podemos y Ciudadanos lo que perdería en beneficio de Unidos Podemos, que no amarraría el voto de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión