Aragón
Suscríbete

Y el séptimo día descansó (y no opositó)

Educación retrasa hasta el lunes el examen de un aspirante adventista por motivos religiosos y ante el estupor del resto de los 8.000 maestros que se
presentan hoy a las pruebas.

Hoy, más de 8.000 maestros se presentan al examen para hacerse con una de las 530 plazas fijas que hay que cubrir en colegios aragoneses. Pero uno de ellos se someterá a la primera parte de la prueba el lunes tras haber alegado motivos religiosos. La noticia, que ayer corrió como la pólvora entre los foros y chats de los maestros, está confirmada por el departamento de Educación, que explica que es "lo normal en estos casos si el candidato lo solicita". Los sindicatos educativos, no obstante, aseguran que no recuerdan ningún caso parecido, al menos en los últimos años.

El aspirante es adventista y, según ha podido saber HERALDO, ha solicitado lo mismo en la oposición riojana, que se celebra hoy también para el mismo cuerpo de docentes. Esta religión se caracteriza por guardar reposo el séptimo día de la semana (en su caso, el sábado).

A pesar del estupor que ha causado entre el resto de candidatos y los sindicatos, está en su derecho. Existe un acuerdo estatal con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España en el que se establece que este tipo de procesos selectivos convocados para el ingreso en la Administración podrán posponerse para sus fieles si se celebran entre las puestas de sol del viernes y del sábado, como es el caso.

Debe, entonces, ofrecérseles la oportunidad al siguiente día hábil. Por lo tanto, este opositor hará las pruebas el lunes. Ahora bien, tendrá entonces otro dilema: si presentarse a la oposición en Aragón o en La Rioja. HERALDO no ha podido confirmar cuál es su provincia de origen ni si lo ha solicitado en más comunidades (hoy celebran oposiciones de maestro en siete).

En foros y chats hierven los chistes sobre el tema, pero también hay voces que cuestionan la actuación de la DGA. "No se deberían mezclar asuntos civiles como una oposición con otros religiosos, sobre todo si apostamos por una escuela laica en la que la religión esté fuera del horario lectivo –reprochan desde CC. OO.–. No es un motivo de fuerza mayor como pueden ser accidentes que, por cierto, todos los años impiden a otros presentarse".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión