Los extranjeros compran un 40% más de casas en Aragón

Los residentes rumanos y marroquíes y algunos turistas franceses protagonizan la mayoría de las adquisiciones, que siguen siendo discretas.

El mercado inmobiliario mejora sus indicadores lentamente
El mercado inmobiliario mejora sus indicadores lentamente
Oliver Duch

Los extranjeros vuelven a confiar, poco a poco, en el mercado inmobiliario aragonés. Al menos así se desprende de los datos ofrecidos por los notarios, que reflejan un crecimiento del 39,8% de las ventas a este colectivo en 2015.


La cifra total de transacciones rozó el millar, la más alta desde 2009. Y aún siendo todavía discreta, supone el cuarto mayor incremento del país, solo superado por La Rioja (59,1%), Castilla-La Mancha (57,3%) y Navarra (41,5%). De hecho, la media nacional se quedó en un 13%.


Ahora bien, el Colegio General del Notariado distingue entre las operaciones realizadas por los extranjeros turistas y los residentes. Y se encuentran notables diferencias, empezando por su origen. Los franceses son los principales compradores de pisos y casas cuyo destino es una segunda residencia. El año pasado protagonizaron el 36,6% de las transacciones de carácter turístico, lejos del 9,8% de los siguientes, los alemanes.


El tirón del Pirineo aragonés y de las comarcas más turísticas y vinculadas a entornos naturales atraen a algunos compradores, que apuestan por tener un lugar estable donde viajar, aunque fuentes del sector señalan que el volumen de operaciones en este sentido sigue siendo reducido.


En cambio, entre aquellos que ya están instalados en la Comunidad, destacan los compradores de origen rumano, que representaron el 39,9% de las compras, seguidos de los marroquíes (11,5%). En su caso, apuestan por los núcleos urbanos y las localidades cercanas a sus lugares de trabajo.


Pero no es la única diferencia que se aprecia entre ambos colectivos. El coste de los inmuebles adquiridos muestra un importante salto. El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas por los turistas alemanes en España roza los 2.150 euros, y el de los franceses supera los 1.500.


En cambio, la cifra que pagan los residentes de nacionalidad rumana se queda en 847 euros por metro cuadrado, y los marroquíes todavía menos, desembolsan 653 euros. Como señala Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Aragón, “la gran mayoría” de las ventas que hacen los extranjeros en Zaragoza las ejecutan ciudadanos rumanos y sudamericanos, “trabajadores ya afincados en la ciudad” que buscan viviendas de precios ajustados.

Sigue subiendo el precio de forma moderada

Mientras tanto, el precio de la vivienda en Aragón sigue creciendo de forma lenta pero constante. Durante el primer trimestre de este 2016 ha registrado un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado.


En concreto, según el Índice de Precios de Vivienda del INE, el valor de venta de los pisos nuevos acumula en Aragón un incremento del 1,9% en el primer trimestre y un 1% en el interanual, mientras que la de segunda mano aumenta un 0,4% en el primer trimestre y un 2,4 respecto al mismo periodo del año 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión