Un programa piloto fijará los nombres de los tresmiles de Aragón

Este jueves se ha constituido la Comisión Asesora de Toponimia de la Comunidad.

Corredores en la Gran Trail Aneto-Posets.
Corredores en la Gran Trail Aneto-Posets.
Iván Zarroca

Un programa piloto establecerá los nombres oficiales de las cumbres de los tresmiles de Aragón, según ha anunciado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con motivo de la constitución de la Comisión Asesora de Toponimia de la comunidad.


El objetivo de esa comisión es coordinar y proponer al Gobierno de Aragón todas las cuestiones relacionadas con la toponimia y canalizar las propuestas realizadas por la ciudadanía, las administraciones o el Consejo Cartográfico de Aragón.


En la actualidad, el Nomenclátor Geográfico de Aragón registra 804.601 topónimos, en general nombres mayores, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico, que añaden que en muchas ocasiones, los topónimos que se transmiten entre la sociedad se realizan a través de la tradición oral, con lo que se pierde o se transforman algunos de los nombres.


El director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha señalado que los topónimos son "un patrimonio inmaterial" y ha puesto como ejemplo la realidad del Pirineo, donde "existe muchos estratos superpuestos desde lenguas europeas hasta las romances y derivadas".


Además, ha apuntado que otra de las funciones de la Comisión y del Nomenclátor es "ubicar el sitio exacto de un nombre".


La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón está formada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y el director general de Administración Local, Sergio Pérez.


También forman parte de la misma el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López; representantes de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Turolenses, expertos en toponimia de Aragón y otros representantes de la administración pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión