La Agencia de Calidad Universitaria de Aragón logra el reconocimiento de Europa

Como miembro de pleno derecho de la Enga, podrá evaluar titulaciones fuera de Aragón.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) ha conseguido el reconocimiento de Europa para poder evaluar titulaciones universitarias fuera de la comunidad y de España.


Según ha informado el director de la ACPUA, Antonio Serrano González, en una comparecencia en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes a petición de Ciudadanos, este miércoles se conoció la integración del organismo como miembro de pleno de derecho de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (Enqa).


"Esta es una gran noticia para la ACPUA y creo que también para Aragón. Subimos de categoría, nos hemos clasificado para Europa y somos la agencia más pequeña en lograrlo" y la primera en hacerlo, ha destacado, según los nuevos estándares europeos que entraron en vigor el año pasado.


Esta decisión favorable de Bruselas "recompensa un largo y duro trabajo", ha enfatizado Serrano González, quien ha hecho hincapié en que esta integración supone el reconocimiento de las evaluaciones de la ACPUA a nivel europeo y la oportunidad de llevarlas a cabo para universidades o agencias fuera de Aragón y de España, previo pago además por la prestación de estos servicios.


También supone la asunción de todas las competencias en materia de evaluación de enseñanzas universitarias, incorporando la verificación y modificación de títulos, de forma que la ACPUA podrá realizar el ciclo completo de evaluación de estas enseñanzas "sin tutela alguna" por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).


El escenario de la ACPUA es el de la "emancipación y la internacionalización de la competencia de evaluación de la calidad universitaria para Aragón", ha resaltado Serrano, quien augura que un futuro programa de la agencia de internacionalización otorgue "importantes retornos" al sistema universitario de Aragón a corto y medio plazo.


"Se trata, con modestia, partido a partido, de empezar a jugar la Champions", ha subrayado.


En su intervención, ha hecho balance de la acción de este organismo oficial encargado de la evaluación de las enseñanzas universitarias que se imparten en la comunidad, que se creó en 2005 con la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y que cuenta con una plantilla de siete personas y un presupuesto este año de 527.807 euros.


Entre esas acciones ha destacado el seguimiento de las titulaciones y la renovación de la acreditación de los títulos, que hacen del aragonés uno de los sistemas de educación superior con mayor proporción de títulos acreditados en toda España, ya que cuando acabe la campaña de este año estarán acreditados 52 de los 53 grados de la Universidad de Zaragoza.


Además, es una de las pocas agencias que evalúa periódicamente a los institutos universitarios de investigación con carácter previo a su creación, y también lo hace de la actividad investigadora del personal contratado por la UZ y del Centro Universitario de la Defensa y otros colectivos, como los del CITA.


Es la única agencia española que certifica los centros aragoneses de educación infantil, primaria y secundaria que acogen en prácticas a alumnos de Magisterio y del Máster de Profesorado de la UZ y también evalúa a los centros superiores de enseñanzas artísticas de Aragón y la adscripción de nuevos centros a las universidades de la comunidad.


Además, se encarga de difundir la cultura de la calidad en la educación superior con seminarios, jornadas y cursos, e intercambia herramientas evaluativas y modelos de calidad, desarrollando una política "pionera" en colaboración con otras agencias autonómicas, no solo con la ANECA.


Con "modestos" recursos y "trabajando siempre al límite", ha dicho, la ACPUA ha sido capaz de desplegar una actividad "muy intensa", superior a otras con mucho mayor volumen de recursos humanos y materiales, y un análisis coste-beneficio reflejaría el notable valor añadido e impacto que su actividad genera sobre el sistema universitario aragonés.


Por su parte, Javier Martínez, de Ciudadanos, se ha congratulado del reconocimiento europeo obtenido por la ACPUA -al igual que los portavoces del resto de grupos- y ha recordado que su grupo ya defendió que contara con más dotación a través de una enmienda a los presupuestos.


Ha remarcado que debe alcanzar "el lugar que merece", velando por la calidad y la independencia y siendo un instrumento "útil" para la toma de decisiones "sin ningún tipo de sesgos" e incluso podría llegar a hacer algún tipo de evaluación del retorno que tiene para la sociedad la UZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión