El dictamen sobre 'La respuesta de la UE al reto demográfico' incluye las propuestas de Aragón

La Comunidad formuló seis enmiendas que han sido incorporadas al texto.

El municipio torulense de Toril y Masegoso, que cuenta con menos de 40 habitantes.
El municipio torulense de Toril y Masegoso, que cuenta con menos de 40 habitantes.
a. garcía

El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado este jueves, 16 de junio, el dictamen sobre 'La respuesta de la UE al reto demográfico', que incluye las seis enmiendas formuladas desde la Comunidad de Aragón. El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha asistido a la sesión que ha dado el visto bueno al documento.


Este texto se trasladará ahora a las principales instancias comunitarias, especialmente al Parlamento y a la Comisión, y "supone un paso adelante para conseguir apoyos en torno al retroceso demográfico en algunas regiones europeas y españolas, como es el caso de Aragón", ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


El dictamen ha sido defendido por el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, sesión a la que ha asistido el consejero Guillén.

Este último ha manifestado que "la despoblación y el envejecimiento demográfico ha de ser un problema del Estado español, pero también un problema de la Unión Europea, que ha de concienciarse de que con la actual evolución en unos años esta regresión va a tener impactos negativos en todos los órdenes si no ponemos remedio con una acción conjunta entre todas las Administraciones".


El dictamen cuenta con una importante aportación de regiones españolas reunidas en torno al Foro de regiones con problemas demográficos, en el que también está presente la aragonesa.


El documento, de 43 puntos, señala que "el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea" y llama la atención sobre "el enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local" del mismo, que "determina la evolución del Estado del Bienestar", han apuntado las mismas fuentes.

Cooperación vertical

El dictamen considera que "el cambio demográfico que afecta a Europa es de tal magnitud que no podrá ser afrontado sin que existan también poderosas iniciativas de cooperación vertical, que refuercen las acciones impulsadas en el ámbito regional y local mediante intervenciones señaladas a nivel nacional y supranacional".


Asimismo, constata la importancia de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política de Cohesión en los aspectos relacionados con la demografía y estima que la UE "debe apoyar políticas de inmigración en los Estados miembros que puedan atenuar las tendencias demográficas negativas".


Al respecto, defiende la necesidad de una visión a largo plazo para la integración de las personas inmigrantes, "contribuyendo así al desarrollo de una sociedad intercultural" y afirma que los entes locales y regionales "deben estar plenamente capacitados para aplicar con éxito las políticas de integración sobre el terreno".


Varios de los puntos del dictamen hacen referencia a una reorientación de las ayudas comunitarias que proceden de la Política de Cohesión, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.


Igualmente, pone de relieve el papel que pueden jugar "las tecnología de la información y la comunicación en mejorar las condiciones de vida en las zonas más afectadas por los desafíos demográficos" y apuesta por que la estrategia Europea "se dote de una mayor sensibilidad en torno a los retos demográficos a escala regional y local".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión