​La colaboración sanitaria entre Aragón y Valencia beneficiará a 11.000 personas

Los usuarios de las zonas limítrofes serán atendidos en el centro más accesible.

Unas 11.000 personas se beneficiarán del acuerdo que firmarán el Gobierno de Aragón y la Generalitat valenciana para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes, en virtud del cual los usuarios serán atendidos en el centro que les sea más accesible con independencia de la administración a la que pertenezca.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este convenio que pretende proporcionar a todos los ciudadanos un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso, además de contribuir a una mayor cohesión social entre ambas comunidades.


Este acuerdo de colaboración ya se firmó en 2006 entre ambas comunidades debido a las características del territorio, la existencia de una población muy dispersa y envejecida, una compleja orografía, difíciles comunicaciones y climatología extrema en algunas épocas del año.


El acuerdo de colaboración finalizó en 2011 y en los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para volver a editar un acuerdo que facilite la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas, y que asegure la coordinación de todos los dispositivos sanitarios.


Así, el acuerdo se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres por parte de Aragón, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella por parte de la Comunidad Valenciana.

Escuela de Salud

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para la implantación de la Escuela de Salud en Aragón.


La iniciativa tiene como objetivo proporcionar información de calidad, formación adecuada y habilidades para mejorar la capacitación de pacientes, cuidadores y usuarios para tomar decisiones compartidas con los profesionales en los procesos de salud y enfermedad.


El convenio tiene un periodo de vigencia inicial de dos años prorrogables y no supone aportación económica alguna, por lo que el Departamento de Sanidad facilitará la adhesión de los municipios, comarcas y provincias interesados en la Escuela de Salud a través de la FAMCP y pondrá en marcha cursos básicos de alfabetización en salud.


Además, se facilitará la coordinación con los miembros de los Consejos de Salud de Zona y con los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión