¿Cuál es el alcalde aragonés que más llega en las redes sociales?

Un estudio muestra la actividad de ayuntamientos y regidores en internet, además del seguimiento que tienen.

Twitter de Pedro Santisteve, alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
Twitter de Pedro Santisteve, alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
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Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable de las campañas electorales y de comunicación entre políticos y ciudadanos. No obstante, todavía hay un gran camino por recorrer, sobre todo, en el ámbito de “atraer” a los ciudadanos. Al menos, así lo asegura el estudio “Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales, una asignatura pendiente”, realizado por ACH Cambre, consultora de comunicación.


Uno de los mejores ejemplos en Aragón es el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El regidor zaragozano, que cumple este mes un año de mandato, tiene una gran actividad en las redes sociales; utilizando tanto Twitter como Facebook, las dos herramientas más usadas en este ámbito. Sus actualizaciones de Twitter son más que diarias: publica comentarios, noticias, fotografías, hace retuits al Ayuntamiento de Zaragoza, a otros concejales o políticos, e incluso, a ciudadanos cuyos comentarios le resultan de interés. Por su parte, en Facebook la actividad es más moderada, aunque también constante.


De este modo, se sitúa como uno de los cinco alcaldes españoles que más actualiza sus redes sociales; pero, por el contrario, su índice de penetración es solo del 2,1% de la población de Zaragoza, según el citado estudio. Esto quiere decir que la suma de sus seguidores en las diferentes redes sociales con las que cuenta es solo el 2,1% del número de censados en en la ciudad. Y es que a pesar de que tiene más de 7.400 seguidores en Twitter y casi otros tantos en Facebook, la capital aragonesa aglutina a alrededor de 700.000 habitantes.


En este caso, dentro de Aragón, la mejor posicionada en la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ya que llega al 4,8% de los turolenses. A pesar de contar con unos 2.000 seguidores en su cuenta de Facebook, la ciudad tiene poco más de 35.500. Sin embargo, según detallan fuentes del Consistorio, desde que llegó al cargo, a principios de año, el número de seguidores no ha hecho más crecer y cada día hay nuevas peticiones de amistad. Y es que Buj, al igual que Santisteve, es de los regidores que más actualizadas tienen sus redes sociales.


En ellas se pueden encontrar actos institucionales, pero también algún comentario fuera de su vida laboral, ya que como subrayan desde el Ayuntamiento, “es una cuenta personal, gestionada por ella misma”. “La alcaldesa tiene mucho interés en el uso del Facebook, ya que lo considera una herramienta más para estar en contacto con los ciudadanos, saber de primera mano cuáles son sus necesidades e intentar solventarlas”, sostienen. De este modo, la interacción de las redes sociales se une a los ya establecidos jueves ciudadanos, el día que Buj se reserva para atender las demandas de los vecinos de Teruel.


Por su parte, el alcalde de Huesca se encuentra en una posición intermedia, con un 4,3% de penetración; pero con solo un 66% de actividad. El Facebook de Luis Felipe cuenta con 2.100 amigos y en él comparte noticias, actos instituciones, comenta con los ciudadanos, e incluso, realiza comentarios deportivos sobre la situación de los principales equipos de la ciudad como la SD Huesca. Sin embargo, sus entradas no son continuas y a veces está un par de días “sin dar señales de vida”. En Twitter, con unos 500 seguidores, la presencia es ligeramente menor. Todo esto se puede deber a que es él mismo el que lo gestiona entre acto y acto.

Los ayuntamientos son menos activos, pero llegan a más gente

En cuestiones de penetración, el Ayuntamiento de Huesca es el que más destaca. El consistorio cuenta con páginas de Twitter y Facebook, en las que aglutina más de 12.600 seguidores. Lo que supone un índice de penetración que ronda el 40 y el 60%. “Hace cinco años empezamos a poner más interés en estas nuevas tecnológicas y cada año va en aumento tanto nuestra actividad como la respuesta que tenemos de los ciudadanos”, recalcan desde el área de redes sociales. En su opinión, la clave se encuentra en la profesionalización y organización. “La persona encargada trabaja para una empresa externa al Consistorio y está especializada en el manejo de redes”, recalcan.


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un índice de actualización similar al de Huesca, pero sus resultados no son iguales, ya que la penetración baja hasta el 20-40%. La razón podría encontrarse en que solo dispone de perfil en Twitter (el de Facebook se abrió hace un par de años y desde entonces está sin actualizar). No obstante, son bastante activos con anuncios de cortes de agua, de calles por obras, eventos, actuaciones y hasta el tiempo de cada día. Tanto Huesca como Zaragoza tienen otras cuentas dependientes del Consistorio que corresponden a las fiestas patronales, al área de juventud o de igualdad.


En este curioso ranquin aragonés, Teruel es el peor parado; pero todo tiene explicación. Según el estudio su actividad es esporádica y su penetración ínfima. Y es que el Ayuntamiento no tiene redes sociales propias, sino que es el Twitter de prensa del Ayuntamiento el que se encarga de informar sobre actividades, decisiones municipales y cualquier tipo de modificación en la vida cotidiana. De este modo, se explicaría que no apareciera en el estudio, aunque realmente existiera.

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