Despliega el menú
Aragón

Podemos pregunta a la CE si investigará la relación de Cañete con el intento de contaminar el Ebro

El director general de la empresa en el momento de estos hechos había sido designado por el actual comisario europeo.

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete en una imagen de archivo.
Afp

Los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Estefanía Torres han remitido una pregunta a la Comisión Europea en la que reclaman que se se investigue el presunto intento de la empresa Acuamed por contaminar el río Ebro.

Benito y Torres recuerdan que el director general de la empresa en el momento de estos hechos, Arcadio Mateo, había sido designado por el actual comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

“Según el diario 'El Mundo', la trama delictiva de Acuamed llegó a planear el año pasado echar ácido clorhídrico sin control al Ebro para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix (Tarragona) y beneficiar así a la empresa contratista, FCC”, explican los eurodiputados en la pregunta.

“La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya asiste a la Audiencia Nacional española en el caso Acuamed para investigar posibles fraudes en la construcción de obras hidrológicas, hechos que se produjeron cuando Arias Cañete era ministro de Agricultura, la administración que tutela a la empresa pública Acuamed”, añaden.

“Dado que Acuamed se ha beneficiado de fondos europeos, ¿piensa la CE investigar si algunos de estos fondos hubieran podido ser afectados por este proyecto?”, preguntan Benito y Torres, quienes añaden: “Teniendo en cuenta la responsabilidad de Arias Cañete en la nominación del exdirector de Acuamed, Arcadio Mateo, y su posible visto bueno a la compensación financiera para FCC, ¿piensa la CE aclarar el rol del Comisario sobre este nuevo posible delito?”.

Estefanía Torres, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, considera “esperpéntico que Miguel Arias Cañete pueda continuar siendo comisario europeo de Acción por el Clima y Energía”. Por su parte, Xabier Benito insta a Arias Cañete “a que comparezca y ofrezca de una vez explicaciones públicas por este caso y otros relacionados con él o con su familia, como los Papeles de Panamá. Es inaudito que un comisario europeo ponga tantas trabas a la transparencia y a la rendición de cuentas a la que debería estar obligado”, asegura.

Etiquetas
Comentarios