Plan Aragonés del Turismo recoge más de 400 aportaciones del sector

El Departamento planteará 75 medidas para aplicar lo plasmado en el plan.

El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
CORTES DE ARAGÓN

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 ha concluido hoy su proceso de participación, que ha durado tres meses, con más de 400 aportaciones por parte del sector, de las que se ha asumido de forma total o parcial el 93 por ciento, la mayor parte de ellas relacionadas con la coordinación.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en declaraciones a los medios la valoración "absolutamente positiva" del proceso, en el que se han desarrollado diez talleres con 110 entidades participantes, más de 240 personas, al que han valorado con una nota de un 8,2.


Además de las relativas a la coordinación, con las que se pretende conseguir un diseño conjunto de las políticas públicas en esta materia, entre los departamentos del Gobierno de Aragón, las diferentes administraciones públicas y el propio sector, también han salido adelante otras aportaciones relacionadas con los productos, la gastronomía como elemento transversal del turismo y la formación.


Para Soro, se ha constatado la "unión de objetivos" entre el sector y el Gobierno, que han mantenido una cooperación "muy estrecha" y que comparten la misma visión global.


La principal conclusión que se extrae de este proceso participativo es que Aragón quiere posicionarse como turismo experiencial, de amplio espectro emocional, fundamentalmente a través de la búsqueda constante de la excelencia para que los turistas cumplan o incluso superen sus expectativas, o de la gestión sostenible de los recursos y los destinos.

Para eso, ha insistido en que hay "una gran materia prima", con una "grandísima" variedad de productos y un factor humano que funciona como diferenciador, por lo que ha expresado que están "muy esperanzados" acerca del futuro del turismo en Aragón.


En total, el Departamento planteará 75 medidas para aplicar lo plasmado en el plan, que pretende llevar a Consejo de Gobierno cuanto antes, en cuanto estén cuantificadas económicamente, ha informado.


En este sentido, Soro ha subrayado que no quieren "hacer una carta a los reyes magos", sino hacer un trabajo completo, que no se centre únicamente en la promoción como en los últimos años, con una visión temporal clara y con criterios objetivos de evaluación.


Sobre el estado actual del turismo en la comunidad, ha recalcado que los datos de 2015 fueron "espectaculares", superando por primera vez los tres millones de visitantes, con una gran subida en turismo rural, que es "uno de los productos estrella", un aumento en el número de pernoctaciones y con una temporada de nieve que ha registrado resultados mejores de lo esperado.


Así pues, el consejero ha asegurado que afrontan esta próxima campaña de verano "con mucha ilusión" y con el convencimiento de que ya se ha producido un cambio de ciclo y que las cosas van a ir a mejor. Por su parte, el presidente de la asociación Turismo Verde, Francisco Parra, ha resaltado que el actual equipo de gobierno tenga listo este plan solo ocho meses después de su llegada y que lo primero que hayan hecho haya sido preguntar, lo cual es "de aplaudir".


"La radiografía está hecha", ha añadido, por lo que ahora lo que falta es "ponerse a trabajar". Parra ha incidido en que el turismo rural quiere mejorar la calidad y las asociaciones que lo representan necesitan de la ayuda de las administraciones, porque es un sector "débil" pero "absolutamente fundamental" para la vertebración del territorio.


Entre sus reclamaciones, mejores comunicaciones a todos los niveles, especialmente en internet, ya que no pueden vender un servicio turístico con una calidad baja de acceso a la red.


Aragón es, ha insistido, un "pequeño paraíso terrenal" por su gran calidad tanto en destinos como en oferta, un destino esencialmente de naturaleza "mucho más variado y rico" que el de sol y arena, por lo que ha considerado que puede arañar turistas extranjeros a la costa.


En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo realizado en promoción en mercados internacionales en los últimos años, que ha dado resultados, con un incremento de los visitantes foráneos que el año pasado fue "espectacular" y con una previsión también buena para 2016.

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