Problemas de abastecimiento de la vacuna de la hepatitis A

Los médicos aconsejan este fármaco si se viaja a un país exótico, pero las empresas lo distribuyen con cuentagotas.

Si quiere viajar a un país exótico y le recomiendan que se proteja de la hepatitis A, ármese de paciencia. Desde hace varios meses, conseguir esta vacuna es una tarea casi imposible que depende de que alguna farmacia o el centro de vacunación internacional tenga en ‘stock’ alguna dosis suelta. Los almacenes distribuyen con cuentagotas los dos productos comercializados para vacunarse contra la hepatitis A, Vaqta y Havrix.


A principios de marzo, la Agencia Española del Medicamento informó del problema de suministro de Havrix y aconsejaba el uso de Vaqta. No obstante, según confirmó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el suministro de este último tampoco está garantizado. Este desabastecimiento afecta de lleno a quienes vayan a viajar a un país tropical de África, Sudamérica y Asia, fundamentalmente. La primera sorpresa se la llevan los aragoneses que acuden a uno de los centros de vacunación internacional de la dirección general de Salud Pública. Aunque los médicos aconsejan inmunizarse, casi es imposible conseguir la vacuna. "No es lógico que algo que se recomienda no se pueda conseguir. Y peor aún, que se creen diferencias, porque en Madrid, por ejemplo, hay existencias", aseguró Evangelino Navarro, de CSI-F.


Fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron que con el aumento de la demanda de personas que viajan al extranjero se producen momentos puntuales de desabastecimiento en toda España. Reconocieron que ya se ha firmado el contrato para adquirir más dosis, pero hasta que lleguen, se prioriza la vacunación en niños. Precisamente ayer, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza informó de que repartirá más de 25.000 guías con recomendaciones para viajar con seguridad si se va a ir al extranjero.


El desabastecimiento de la vacuna de la hepatitis A coincide con los problemas de suministro de las dosis de la meningitis B. Aunque se dijo que estaría en las farmacias esta primavera, los farmacéuticos reconocen que hay lista de espera para comprarla.


Precio de pruebas diagnósticas


La sanidad ‘low cost’ de nuevo se ha puesto de manifiesto en el último acuerdo marco que marca los precios de salida de algunas pruebas diagnósticas. Algunas clínicas privadas han denunciado bajadas de más de 90 euros en algunos procesos como las resonancias. Si antes por un estudio de columna de varios segmentos (con diferentes posiciones) se llegaba a pagar casi 170 euros, ahora se abonará un máximo de 75 euros.


"Esto puede suponer que en un estudio completo con tres posiciones, cada una de las resonancias nos puede salir incluso por 20 euros", criticaron algunos de los implicados. El acuerdo marco de pruebas diagnósticas, que fija los precios máximos que se pagará por estos procesos, sirve para homologar a las empresas que quieran pujar por hacerlos. Será en el momento en el que Sanidad saque a procedimiento negociado para cada hospital un número determinado de pruebas, cuando las clínicas presenten sus ofertas económicas y la Administración decida a quién se las adjudica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión