​Aragón repartirá el remanente de la mayor herencia sin testamento hasta la fecha

El caudal hereditario de Elías Martínez Santiago permitió construir dos residencias pero aún queda un millón de euros por distribuir.

Residencia construida en Zaragoza con la herencia de Elías Martínez Santiago
Residencia construida en Zaragoza con la herencia de Elías Martínez Santiago

La Junta Distribuidora de Herencias repartirá el próximo 20 de julio algo más de 1,07 millones de euros procedentes de herencias intestadas entre entidades sociales radicadas en la comunidad autónoma. Esta cifra se ha reunido sumando los ahorros de ocho aragoneses que fallecieron sin heredero ni testamento aunque, en realidad, más del 91% de estos fondos proceden del caudal hereditario de una única persona: Elías Martínez Santiago.


Elías Martínez Santiago fue un técnico de las eléctricas que falleció en 1998 dejando tras de sí 23 millones de euros sin heredero conocido. Tras varios pleitos por falsos testamentos y diferencias de parecer con el estado de Chile, el Gobierno de Aragón terminó embolsándose el 90% de la fortuna del zaragozano y construyendo con ella dos residencias de ancianos en la ciudad, una en el barrio de Torrero y otra en Utebo.


Sin embargo, dieciocho años después de su muerte, aún queda dinero de su herencia por distribuir. La venta de las últimas acciones que le pertenecieron ha permitido incluir el remanente de su herencia, 979.547 euros, en el lote anunciado este lunes en el boletín oficial de la Comunidad y convertir así el próximo reparto de la Junta Distribuidora de Herencias en el mayor lote de herencias sin heredero a distribuir en Aragón desde que la comunidad autónoma adquirió tal competencia.Un mes para presentar proyectos

La suma acumulada supera en 40.000 euros al último lote tramitado por la Junta Distribuidora de Herencias. La última vez, en mayo de 2015, se repartieron 1,03 millones de euros procedentes de las herencias intestadas de 25 aragoneses fallecidos entre 116 proyectos benéficos. Ahora las entidades sociales interesadas en hacerse con parte de estos nuevos fondos tienen un plazo de un mes, a contar desde este martes, para presentar sus proyectos de inversión al órgano responsable.


En esta ocasión el reparto de herencias interesa especialmente a las entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, pidió hace unos meses al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas utilizar las herencias intestadas para compensar a trece de estas entidades por las plazas sin concertar que asumieron entre enero de 2013 y junio de 2015 en sus centros asistenciales. La consejera cifraba en su carta en 1.060.393,96 euros la cuantía asumida por esas trece instituciones mientras que la cantidad a distribuir en el próximo reparto es de 1.072.964,2 euros.


La Junta Distribuidora de Herencias debe distribuir el caudal hereditario entre establecimientos de asistencia o acción social con el único requisito de dar preferencia a los centros radicados en el municipio o la comarca en donde el fallecido hubiera tenido su último domicilio. Elías Martínez Santiago y otros tres fallecidos vivían en Zaragoza mientras que los otros cuatro residían en la provincia de Huesca. Concepción Peláez acumuló algo más de 46.000 euros en Jaca, las herencias intestadas de dos oscenses suman unos 30.800 euros y una fallecida de Chimillas dejó a su muerte 1.184 euros que entran en el reparto.


Desde 2001 la Junta Distribuidora de Herencias ha tramitado más de 300 expedientes de herencias sin heredero que se han traducido en once repartos entre entidades sociales por un total de 5,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión