Talleres, conferencias y conciertos para celebrar el Día Internacional de los Archivos

El jueves, 9 de junio, los archivos aragoneses abrirán al público con diferentes actividades.

Talleres, conferencias y conciertos para celebrar el Día Internacional de los Archivos
Talleres, conferencias y conciertos para celebrar el Día Internacional de los Archivos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, el jueves, 9 de junio, con un variado programa de actividades, más de una veintena, que se desarrollarán en los diferentes archivos, tanto públicos como privados, de las tres provincias aragonesas.


Este año, se presenta bajo el título 'Los papeles de la casa. Míos, tuyos, nuestros. Archivos personales y familiares aragoneses'. Los papeles de la casa nos hablan de nuestras raíces, forman parte de la memoria colectiva y contribuyen -con el resto de los archivos- a la comprensión de la herencia común.


Por ello, es fundamental recuperar, cuidar y conservar estos documentos, porque nos hablan desde una perspectiva diferente, personal, íntima y privada. Y es que en casi todas las casas se conserva un archivo familiar, generalmente para salvaguardar los derechos y propiedades, pero también para mantener el recuerdo de lo que fuimos. Los archivos públicos no pueden estar al margen.


Por ello, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte apuestan por trabajar conjuntamente para rescatar del olvido esta parte tan importante como desconocida de nuestro patrimonio documental y darle difusión. Un proyecto que se dará a conocer el 9 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y que iniciaba su andadura con el legado de Pilar Bayona y el Archivo Borobio.


La idea es seguir incorporando fondos personales con el objetivo de sacar a la luz, preservar y difundir archivos que se encuentran en manos de particulares y que forman parte de la memoria colectiva aragonesa.


Jornada de puertas abiertas, visitas guiadas a las instalaciones, conciertos, conferencias, así como diversos talleres y exposiciones forman parte del programa de actos organizado para estos días en los archivos aragoneses para conmemorar el Día Internacional de los Archivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión