Sijena pide vigilar las 24 horas las piezas que retiene Cataluña para garantizar su devolución

El abogado del Ayuntamiento solicita a la juez que prohíba cualquier traslado previo a su entrega, fijada para el 25 de julio,

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

Temen que Cataluña pueda trasladar en secreto a otra ubicación las 97 piezas que deben devolver el 25 de julio al monasterio de Sijena para eludir la orden judicial. Por eso, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva presentará hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca un recurso para que, mientras no se entreguen estos bienes, se prohíba moverlos de las dependencias del Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde permanecen retenidos.


Aunque tanto el Gobierno de Aragón como el Consistorio solicitaron en su día medidas cautelares para forzar la ejecución de la sentencia, la juez que anuló en abril de 2015 las ventas de las religiosas a la Generalitat y al MNAC, y les obligó a restituirlas, no ha accedido de momento a ello. El pasado jueves, rechazó poner más medios para asegurar el cumplimiento del fallo.


Sin embargo, Español volverá a insistir ante el riesgo que considera que existe de que "las piezas se muevan del museo o un descuido las hiciese desaparecer". Por ello, llega a sugerir a la magistrada la conveniencia de que los bienes objeto del litigio "estén vigilados las 24 horas", bien por los turnos de seguridad privada de los dos centros museísticos o bien "con auxilio de la fuerza pública". Los guardias deberían, a juicio del letrado, "informar en todo momento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de dónde están situadas las piezas, qué medidas de protección tienen y cómo se custodian".


"O se toman estas medidas o la sentencia quizá sea irremediablemente inejecutable", alerta Jorge Español. A su juicio, hay poderosas razones para desconfiar de las intenciones de la Generalitat, que también controla el patronato que gestiona el MNAC. "Ha pasado más de un año sin que los ejecutados hayan dado libre cumplimiento" a la orden del Juzgado de entregar las 97 obras, recuerda en su escrito. Y destaca también que, ante una de las argucias jurídicas que el Gobierno catalán puso en marcha para demorar el proceso de devolución, el Tribunal Supremo rechazó el conflicto de competencias presentado y observó que esa maniobra no era más que "un intento por parte de la Generalitat de Cataluña de evitar la efectividad de la sentencia" dictada por la juez de Huesca.


Además, el abogado adjunta a su recurso un pasaje del libro sobre el litigio del arte sacro ‘El complot’, del escritor Eugeni Casanova. Allí la entonces consejera de Cultura de Cataluña, Caterina Mieras, reconoce que en 2005 habría llegado a mandar al delegado territorial en Lérida "esconder" las 112 piezas que reclama la diócesis aragonesa para evitar entregarlas, como ordenaba Roma a la diócesis ilerdense.


Mientras se decide si se refuerza la vigilancia para evitar que se repitan los hechos narrados por Mieras, el plazo de dos meses dado por la juez para devolver esta parte del tesoro artístico de Sijena sigue corriendo y en Lérida cada día son más las voces que instan a la Generalitat a desobedecer a los tribunales y defender con uñas y dientes lo que consideran suyo, aunque la Justicia ha dejado claro que es de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión