Lambán: "Debemos ver la reforma de la Constitución como una oportunidad"

El Gobierno de Aragón celebra en la localidad zaragozana el 80 aniversario de la firma del estatuto.

El Estatuto de Caspe cumple 80 años
El Estatuto de Caspe cumple 80 años
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este lunes en Caspe la necesidad de reformar la Constitución para corregir sus "imperfecciones" en materia territorial. El objetivo, según Lambán, es encaminar a España a un estado federal en el que Aragón "alcance el peso que como comunidad histórica le corresponde". "Debemos ver la reforma de la Constitución como una oportunidad", ha afirmado.


El jefe del Ejecutivo ha clausurado el acto conmemorativo del 80 aniversario del Estatuto de Aragón de 1936, que no llegó a aprobarse por el estallido de la Guerra Civil. Con Lambán han estado gran parte de los consejeros de la DGA, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y representantes de todos los partidos políticos.


?Lambán ha dicho que los trabajos de redacción del Estatuto en mayo de 1936 son "uno de los hechos más trascendentes que tuvieron lugar en Aragón en el quinquenio republicano". "Esta es una ocasión magnífica para renovar nuestro compromiso con el autogobierno de Aragón", ha señalado.


Según el presidente aragonés, "ningún Gobierno ha respetado el Estatuto de Aragón", especialmente en materia de financiación. Lambán ha abogado por el "federalismo cooperativo" y por forjar alianzas con las comunidades que arrastran los problemas de despoblación, envejecimiento y dispersión territorial.


En el acto se han leído los artículos del estatuto de 1936 y los miembros del Gobierno han firmado el diploma conmemorativo. Después el presidente y el resto de la comitiva han visitado el Teatro Goya, donde se celebró el pleno el que se aprobó el Estatuto, y el centro de interpretación de Estatuto.







Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión