La DGA prevé ahorrar 8 millones de euros con la unidad de control de gasto

El grupo de análisis sanitario sigue siendo el que más preocupa.

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, ha manifestado que la unidad de control de gasto creada por el Ejecutivo "llegará a los ocho millones de euros de ahorro" este año ya que "no informamos favorablemente lo que nos parece prescindible".


Así lo ha manifestado en comisión, en las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición de Podemos y donde ha precisado que el grupo de análisis sanitario sigue la ejecución presupuestaria y "nos preocupa el gasto en farmacia", si bien "estamos contentos con el capítulo de personal, "que no se nos está yendo", según datos de abril, ha aclarado.


Galochino se ha referido a otras cuestiones, como el abono de la paga extra a los funcionarios, sobre el que ha señalado que el Gobierno central exige "tener estabilidad presupuestaria" para poder aplicar "cualquier incremento salarial, no solo la extra, sino también la subida del uno %".


A su entender, de seguir como hasta ahora, "aunque con alguna dificultad, estaríamos en condiciones de cumplir la estabilidad" a final de año, para apuntar que el pago medio a proveedores estaba en marzo en 88,68 días, si bien "el problema lo tenemos en sanidad" ya que en el caso de la Administración General es de 38 días.


Ha añadido que tras la liberación del Fondo de Liquidez Autonómica correspondiente al primer trimestre del año, "es posible cumplir a finales de julio" con lo establecido con la ley, que es un máximo de 30 días, para indicar que el retraso en recibir este fondo obligó a adelantar esa financiación con cuentas de créditos y a asumir 146 millones de deuda a largo plazo, mientras que la siguiente cuantía del FLA "se nos promete que pronto va a venir".


En relación con las comarcas, ha afirmado que "estamos trabajando para dar los 8,8 millones de euros" pendientes de abonar del cuarto trimestre de 2015, si bien ha subrayado el "esfuerzo" de tesorería porque "hemos adelantado 3,4 millones" en marzo que se debían abonar en abril y otros tantos a finales de mayo que también se tenían que haber pagado un poco después.


Galochino ha defendido "unos ingresos realistas" en los Presupuestos de la Comunidad y "en la ejecución se verá que se va a aproximar bastante", mientras que se ha fijado el objetivo de no incrementar deuda y ha anunciado que ya se ha elaborado la orden sobre las instrucciones para elaborar el Presupuesto de 2017.Irresponsable

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha considerado "altamente irresponsable" que en los capítulos 2 y 6 --relativos a gastos en bienes corrientes y servicios y a inversiones reales, respetivamente--, que "ya habían sufrido fuertes bajadas, ahora se congele todo lo que queda disponible, sin atender la larga lista de necesidades".


En su opinión, la "mala gestión" del FLA tiene un "impacto negativo en la prestación de servicios" y la orden de retención del crédito "es otra forma de decir recortes".


El diputado del PP Antonio Suárez ha calificado el Presupuesto de 2016 como "un vez vivo que se escapa" de las manos, con "grandes carencia" y ha querido conocer qué medidas está tomando el Gobierno para "ahorra el gasto farmacéutico, que en abril ha crecido el 7,32 %", así como para abonar el 25 % de la extra de 2012 comprometido para este mes.


El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha subrayado la "posibilidad real" de conseguir la estabilidad ante la "evolución positiva de los ingresos y la contención del gasto", tras la legislatura pasada, en la que aumentó el endeudamiento de Aragón "entre el 10 y 20 % del PIB", para resaltar la obtención de fondos europeos que "fueron poco aprovechados" los cuatro años anteriores.


La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha incidido en la "insuficiencia financiera y los recortes que tiene el Presupuesto de la Comunidad de 2016", para advertir de que "cuando un Gobierno, a través de titulares, eleva las expectativas a la ciudadanía lo que se encuentra, si no las cumple, es una gran desilusión" y ha pedido "ser más valientes" y reconocer que la situación de las cuencas "es muy delicada" ya que "están conteniendo el gasto a base de inejecutar".


El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha considerado "sorprende" que el grupo que "fuerza unos Presupuestos que consideremos que no son viables, seis meses después viene y dice que no se está enterando", ha dicho en referencia a Podemos. "Hay que ser más coherentes y responsables cuando se fuerza al Gobierno a tomar decisiones que tal vez no fueran las más conveniente", ha apuntado, y ha querido conocer "qué modificaciones presupuestarias tienen previstas y en qué plazos".


La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha puesto sobre la mesa algunos "condicionantes" como el artículo 135 de la Constitución y la ley de estabilidad presupuestaria, que prevé medidas como "intervenir" a una Comunidad que no cumple el pago a proveedores, generando un "bucle" y ha querido conocer las medidas para "ir acortando ese plazo a proveedores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión