El invierno se salda con 144 rescates de montaña

La Guardia Civil logró rescatar ilesas a 73 personas, 62 resultaron y heridas y murieron 9.

Rescate en el barranco d'Ociego
Rescate en el barranco d'Ociego
Guardia Civil

Los Grupos de Montaña de la Guardia Civil de Aragón han rescatado a un total de 144 personas de las que 73 resultaron ilesas, 62 heridas y 9 fallecidas, en las 101 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal (noviembre-abril) en esta Comunidad Autónoma, lo que supone un 44% de los rescates a nivel nacional. En cuanto al número de fallecidos esta cifra supone un porcentaje del 24% del total nacional.


La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con la peculiaridad de tener una gran zona montañosa como es el Pirineo, en el que durante los meses invernales se producen grandes nevadas que han dado lugar a la proliferación de actividades en este medio.


Las actividades más practicadas y que han dado lugar a más número de rescates son el esquí de travesía, la alta montaña y el senderismo. Cabe destacar las cuatro muertes ocurridas en el mes de diciembre por montañeros que se precipitaron debido a las malas condiciones en las que se encontraba la nieve, convertida en hielo, y que hacía muy peligrosa la progresión por algunas de las zonas.


En esta época invernal 2015-2016, ya finalizada, a nivel genérico destaca que ha sido una campaña con similar número de rescates y auxiliados que en años pasados. Algunos de estos rescates han tenido una considerable complejidad, debido entre otras cosas a las bajas temperaturas, fuertes ventiscas, alto riesgo de aludes y dificultad para ser apoyados por el helicóptero, que se dan en la época invernal.


Es importante destacar que el número de fallecidos durante este periodo se ha duplicado conforme a campañas anteriores, contabilizándose 9 fallecidos, frente a los 4 o 5 que venía siendo la media de años anteriores, pese a que el número de intervenciones sea ligeramente inferior al de otros años.


Desglosándolo por provincias el balance de esta campaña invernal ha sido también muy similar al de años anteriores, destacando en número de intervenciones la provincia de Huesca, donde se han realizado el 93% de los rescates de la Comunidad, siendo en la misma donde se han producido todos los fallecimientos y el 92,3% de las personas rescatadas.


Le sigue la provincia de Zaragoza donde se contabilizan el 5% de los rescates, sin fallecidos y el 5,2% de las personas rescatadas, finalizando la provincia de Teruel con el 2% de intervenciones, sin fallecidos y el 2,5% de las personas rescatadas.


Respecto a los fallecidos todos lo fueron en alta montaña y cuando se encontraban realizando actividades propias de invierno, excepto el fallecido por accidente de ala delta en febrero. Los cuatro accidentes mortales ocurridos en diciembre lo fueron al precipitarse debido al mal estado de la nieve que se encontraba completamente helada. En marzo un senderista falleció tras ser arrollado por un alud, otros dos mientras practicaban esquí y alta montaña y por último el fallecido en Bujaruelo durante las labores de búsqueda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión