Borja acoge el XVI Encuentro de Gigantes

Casi 800 personas de distintos puntos de la Comunidad pasearán este domingo 104 figuras.

La Comparsa de Gigantes pasea por las calles de Borja.
La Comparsa de Gigantes pasea por las calles de Borja.
Ayuntamiento de Borja

La ciudad de Borja -con el apoyo de Apomaga (Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón)- acoge este domingo el XVI Encuentro de Gigantes de Aragón, considerado el evento de mayor importancia del calendario gigantero de la Comunidad. El primer encuentro tuvo lugar en el año 2000, en La Almunia, y desde entonces pretende estrechar lazos entre los participantes y potenciar esta parte del patrimonio.


Tal y como señala el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, "alrededor 104 figuras -gigantes, gigantones y gigantillos- desfilarán por las calles de la ciudad, acompañadas por la música de dulzainas, gaitas y percusión". Así, casi 800 personas participarán en un acto que puede tener gran repercusión en el sector hostelero: "Además de los porteadores y músicos, esperamos que nos visite gente de toda la Comarca. Es un acto que gusta al público de todas las edades".


En su opinión, Borja "hace tiempo" que merecía ser anfitriona, al contar con dos de los gigantes más antiguos de España. Arilla se refiere al hada y el nigromante, cuyo origen se remonta a 1889. "Nos consta que fueron creados durante el mandato de Baltasar González. Están hechos de yeso con paja, y no de cartón. Por eso pesan casi el doble (57 kilogramos) de lo normal", recuerda. Junto a ellos, el Rey y la Reina representarán a la ciudad. También otros gigantes en miniatura porteados por niños.


Por lo general, estas figuras representan a personajes ilustres como los Reyes Católicos, pero en los últimos años se ha puesto de moda que cada pueblo presente algunas vinculadas a su historia. La Puebla de Híjar lleva a un morisco, haciendo referencia a sus orígenes, y Valdealgorfa a un boticario, homenajeando a José Pardo Sastrón.


Las comparsas presentes en este encuentro proceden de Borja, Albalate de Cinca, Alagón, Fraga, Valdealgorfa, Alcorisa, La Puebla de Híjar, barrio de La Almozara de Zaragoza, La Almunia (dos), Ayerbe, Barbastro, Belchite, Cariñena, Gallur, Híjar, Huesca, Luceni, Mallén, Maleján, Épila, Mas de las Matas, Novillas, Ontinar de Salz, Tauste y Teruel.

Actos previstos

Los actos comenzarán a las 9.30, con la recepción de las Comparsas de Gigantes en el parque de San Francisco. Seguidamente (10.30), habrá una 'plantada' en la avenida Cervantes, para emprender después un recorrido por la calle Goya hasta llegar a la plaza de España.


Allí serán presentadas cada una de las localidades, y, tras pasar por las calles Joaquín Costa, Braulio Foz, Romualdo Nogués, habrá una 'plantada' final con baile en la glorieta. Por último, los participantes comerán (14.30) en el lugar de recibimiento, el parque de San Francisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión